En esta semana se podrá ver la conjunción de Marte y Urano, un fenómeno celeste que se presenta cuando dos objetos celestes son observados desde un tercero (en este caso, la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste. En este caso el fenómeno tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de enero.

Marte se presenta como una de las estrellas más brillantes del cielo, pero Urano emite una mucho más débil que el planeta rojo por lo que es necesario contar con un implemento para poderlo apreciar.

En el caso de la conjunción podrá ser vista desde Colombia, pero con la necesidad de un telescopio. El día que tendrá mayo intensidad será el 20 de enero a las 24 horas (UTC).

Los planetas interiores (Mercurio y Venus) están en conjunción inferior cuando pasan entre el Sol y la Tierra; entonces el planeta se encuentra a la mínima distancia de la Tierra y presenta su mayor diámetro y su cara no iluminada.

Si los planetas tienen una latitud pequeña (están cerca de la eclíptica o cerca del nodo de su órbita) entonces puede ocurrir un tránsito de estos planetas por el disco solar. Los planetas interiores están en conjunción superior cuando es el Sol el que se halla situado entre ellos y nuestro planeta.

Están entonces a la máxima distancia de la Tierra y presentan su diámetro más pequeño y su cara totalmente iluminada. Son difíciles de observar porque al hallarse cerca del Sol salen y se ponen con él.

Los planetas exteriores a la órbita de la Tierra (el resto) solo pueden hallarse en conjunción superior, que se denomina simplemente conjunción, pues el planeta no puede pasar entre el Sol y la Tierra.

La conjunción más famosa, la que más se repite, es el eclipse de la Luna y el Sol. Para la astronomía las conjunciones son como el reloj cósmico. De acuerdo a los especialistas que se presenten las mismas conjunciones cada cierto intervalo de tiempo confirma que hay unos principios básicos en el universo.