Los productos lácteos son conocidos por ser alimentos ricos en calcio. Este es un mineral importante porque contribuye a la prevención de la osteoporosis, una enfermedad que vuelve débiles y quebradizos los huesos.
El calcio tiene múltiples funciones en el cuerpo humano. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que ayuda a:
- “El desarrollo de huesos y dientes fuertes
- La coagulación de la sangre
- El envío y recepción de señales nerviosas
- La contracción y relajación muscular
- La secreción de hormonas y otros químicos
- El mantenimiento de un ritmo cardíaco normal”
En ese sentido, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) agrega que este mineral es clave para el movimiento y el envío de los mensajes.
“El cuerpo necesita calcio para que los músculos se muevan y los nervios transmitan mensajes desde el cerebro hasta las distintas partes del cuerpo. Además, el calcio ayuda a que la sangre circule a través de los vasos sanguíneos por todo el cuerpo y a liberar las hormonas necesarias para muchas funciones del organismo. La vitamina D ayuda a que su cuerpo absorba el calcio”.
El calcio es conocido por obtenerse de los productos lácteos como la leche, el queso, el yogur, entre otros. Sin embargo, hay personas que no los consumen ya sea por razones de gusto o de salud.
Para obtener este mineral en la dieta diaria también se puede recurrir a otros alimentos. Así lo explica el Dr. Clarke, editor médico de la Guía de Mayo Clinic para prevenir y tratar la osteoporosis.
“Cuando no se puede consumir productos lácteos debido a una intolerancia a la lactosa, o por preferencias alimentarias que restringen su consumo, no hay que preocuparse porque muchos otros alimentos aportan calcio”.
De acuerdo con lo expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, existen diferentes alternativas a los productos lácteos, los cuales también se destacan por ser rico en calcio. Estos incluyen:
- Leche de soja
- Ruibarbo
- Espinaca
- Frijoles de ojo negro
- Brócoli
- Ocra
- Tofu
- Crema de garbanzos
- Semillas de girasol
- Camarones
- Sardinas
- Salmón en lata
- Jugo de naranja fortificado
En caso de obtener mayor asesoría sobre el tema, lo recomendable es consultar a un nutricionista para recibir un plan de comidas especializado que tenga en cuenta la importancia del calcio, a partir de otras fuentes diferentes a los productos lácteos.
Osteoporosis
Esta enfermedad es silenciosa. Hay quienes se dan cuenta que la padecen solo hasta que se fracturan un hueso. Por eso es importante realizarse exámenes médicos regularmente para verificar la salud de los huesos. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la osteoporosis puede incluir los siguientes síntomas:
- Dolor de espalda.
- Postura encorvada.
- Fracturas repetitivas en un mismo hueso.
Las fracturas provocadas por la osteoporosis “ocurren con mayor frecuencia en la cadera, muñeca o la columna vertebral”, indica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
La biblioteca señala que cualquier persona puede desarrollar osteoporosis; sin embargo, hay varios factores de riesgo:
- “El envejecimiento.
- Ser de talla pequeña y delgada.
- Antecedentes familiares de osteoporosis.
- Tomar ciertos medicamentos.
- Ser mujer de raza blanca o asiática.
- Tener baja densidad ósea.
Según apunta Mayo Clinic, el riesgo de osteoporosis aumenta en las personas que tienen los siguientes problemas médicos:
- Enfermedad celíaca.
- Enfermedad intestinal inflamatoria.
- Enfermedad renal o hepática.
- Cáncer.
- Mieloma múltiple.
Es importante que en caso de sospechar de esta enfermedad se consulte inmediatamente a un médico para recibir un diagnóstico profesional.