El sistema óseo es la estructura principal del cuerpo que le da estabilidad, así que de su funcionamiento y salud depende el desarrollo de actividades que se realizan en el diario vivir.
De acuerdo con el Centro Nacional de Recursos para la Osteoporosis y Enfermedades Relacionadas con la Salud de los Estados Unidos, el cuidado de los huesos es de las tareas que mayoritariamente el ser humano debe cumplir, ya que son protectores de lesiones que se pueden dar en órganos como el cerebro y el corazón.
Sumado a esto, la composición de los huesos es de calcio y fósforo, minerales que liberan al resto del cuerpo cuando estos ya no los necesitan.
Para los expertos, cuando una persona no come bien o no realiza actividad física los huesos pueden debilitarse hasta el punto en que se rompen.
Especialistas de la Sociedad Americana de Oncología comparten que hay diferentes enfermedades que se pueden desarrollar en los huesos, pero la más común es la osteoporosis. “Aparece cuando el cuerpo descompone más tejido óseo del que puede reponer. Como resultado, los huesos se vuelven débiles y frágiles, con lo que es más probable que se fracturen o quiebren”, explican.
Una de las principales causas por las que las personas sufren de la pérdida ósea se debe a la edad. A medida que el cuerpo va envejeciendo, la reposición de células es menor y eso desencadena a que la estabilidad de los huesos se vea afectada.
En ese sentido, la osteoporosis es una complicación que debe ser tratada y, dado el caso, revertida, puesto que hace que los huesos pierdan su masa y se vuelvan más porosos. Incluso, el cáncer metastásico, como el de mama, próstata, pulmón, entre otros también hace que los huesos se debiliten en determinados lugares.
Debido a todo lo anterior, nace una interrogante y es la de si existe la posibilidad de revertir la pérdida ósea sin la ayuda de medicamentos.
Teniendo en cuenta datos recopilados por Healthline, sería imposible decir que se puede volver a tener la estabilidad ósea sin la ayuda de medicamentos e indicaciones médicas. No obstante, eso no quiere decir que no existan hábitos o prácticas que pueden ser de total provecho para cuidar los huesos.
La primera y más importante forma de revertir la osteoporosis, luego del tratamiento médico, es a través del consumo de una dieta saludable. Los conocedores del área de la salud señalan que cuando lo que se ingiere es rico en nutrientes, la fortaleza de los huesos se puede ver beneficiada.
Por lo tanto, en una dieta para la osteoporosis no puede faltar las frutas, los vegetales, los productos lácteos y ciertas proteínas. Asimismo, para dar mayor potencia al tratamiento se puede incorporar calcio y vitamina D, según la Clínica de Mayo.
- Calcio: se puede encontrar en gran cantidad en los productos lácteos y vegetales de hojas verdes oscuras, como la espinaca o la acelga. Healthline consigna que hay que racionar la ingesta de calcio en el organismo, ya que “demasiado también puede ser contraproducente. Revisa las etiquetas de los alimentos para determinar cuánto calcio hay en cada porción”, aconsejan.
- Vitamina D: la denominada vitamina del Sol es importante para la salud y en este caso para los huesos. El portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos detalla que esta vitamina ayuda a procesar el calcio, además sus beneficios son múltiples. Por su parte, el citado portal de salud dice que los pescados como el atún y el salmón tienen mayoría de esta vitamina. De igual forma, la leche y el jugo de naranja, también ingresan al grupo de alimentos ricos en vitamina D.
Por último, para no seguir afectando los huesos e inclusive evitar el riesgo de sufrir por osteoporosis, los especialistas recomiendan mitigar el consumo de alcohol, cafeína y sodas.