Tener una piel joven y saludable puede convertirse en una tarea difícil de cumplir. Las mujeres japonesas se destacan por tener un rostro radiante y con buen aspecto; algunas personas las consideran como un referente en la salud cutánea.
El portal web Salud 180 revela algunos de los secretos de estas mujeres para tener una piel perfecta, los cuales están enfocados en tener un cuidado enfocado en el cutis:
- Aceites: este tipo de productos lo utilizan para brindar hidratación y nutrir la piel profundamente. Uno de los beneficios de su aplicación es que también ayuda a mejorar la luminosidad en el rostro.
- Protección solar: además de la aplicación diaria de bloqueador solar es importante aplicar productos que contengan entre sus propiedades protección solar. Algunas cremas hidratantes, bases de maquillaje, entre otros, pueden encontrarse en el mercado cosmético.
- Tónicos y esencias: de acuerdo con Salud 180 este tipo de productos ayudan a equilibrar el pH de la piel. Asimismo, a preparar la piel para aplicar otros productos como sérum, maquillaje, etc.
- Mascarillas faciales: otro de los secretos para que las mujeres japoneses tengan una piel perfecta es la realización frecuente de mascarillas faciales. Existen diferentes alternativas para cada necesidad. Es importante que antes de elegir una se consulte a un dermatólogo.
Recomendaciones generales para cuidar la piel
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Su cuidado debe ser diario para mantenerlo sano y evitar diferentes afecciones como el acné, el cual puede causar graves marcas y afectaciones al cutis.
En primer lugar se debe tener en cuenta que el lavado es un paso muy importante en la rutina diaria; sin embargo, no debe hacerse en exceso.
“La piel debe mantenerse limpia, pero lavarla excesivamente con jabón la secará, privándola de su lubricante natural: el sebo. El jabón también puede causar reacciones alérgicas. Si eso sucede, debemos elegir algún producto marcado como “hipoalergénico”. Los productos hidratantes ayudan a lubricar la piel con una película de emulsión de aceite y agua, y no son absorbidos más allá de la capa más externa de la piel”, apunta la entidad de salud Sanitas.
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala otras recomendaciones para tener en cuenta:
- No fumar.
- No durar tanto tiempo en la ducha, en especial si es agua caliente o tibia.
- Evitar el uso de jabones fuertes.
- Al momento de afeitarse, aplicar cremas y lociones humectantes para lubricar la piel.
- No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresa estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.
- Es importante tener en cuenta que en los lugares donde hay mayor altitud, más rápido se quema la piel.
- Las gorras, sombreros, gafas y las sombrillas son aliados para la protección contra los rayos solares.
- Evitar la exposición al sol es el paso más importante para la prevención de los signos del envejecimiento y el desarrollo de problemas en la piel. La exposición debe evitarse durante las 10:00am hasta las 4:00pm, debido a que en ese horario los rayos solares UV se intensifican.
¿Qué tratamientos existen para las arrugas?
No existen métodos que garanticen la no aparición de las arrugas, sino que pueden mejorar la apariencia de la piel. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala varias opciones a las que las personas puede recurrir. En cualquiera de los casos es importante consultar previamente con un médico y acudir a un centro profesional especializado en este tipo de procedimientos, para no poner en riesgo la salud:
- “La tretinoína (Retin-A) o las cremas que contengan alfa-hidroxiácidos (tales como ácido glicólico).
- La quimioabrasión, la exfoliación por láser, o la dermoabrasión funcionan bien para las arrugas prematuras.
- Se puede utilizar la toxina botulínica (Bótox) para corregir algunas de las arrugas que son causadas por músculos faciales demasiado activos.
- Los medicamentos que se inyectan debajo de la piel pueden llenar las arrugas o estimular la producción de colágeno.
- Cirugía plástica para el tratamiento de las arrugas relacionadas con la edad (por ejemplo, un estiramiento facial)”.