Las instituciones de salud instan a mantener una dieta saludable rica en frutas, verduras y proteínas que le ofrezcan al cuerpo una variedad de nutrientes y le ayuden a mejorar su funcionamiento.
Es así que con la ayuda de un profesional de la salud, se puede diseñar un plan de alimentación que satisfaga la necesidad del organismo según la edad, y la condición física de una persona.
Las frutas y las verduras se caracterizan por ser alimentos con propiedades antioxidantes, antimicrobianas y diuréticas, respectivamente que, reducen y combaten el riesgo de cualquier enfermedad.
Un estudio publicado por la Revista NIH MedlinePlus difundió el resultado de una investigación que asegura que el consumo de más de dos porciones de fruta al día podría alargar la esperanza de vida de una persona, y contrarrestar el riesgo de muerte por patologías respiratorias y cardíacas.
La investigación se basó en la evaluación de la dieta de 100 mil personas entre los años 1985 y 2014, en donde cada dos o cuatro años se hacía un detallado análisis sobre su plan de alimentación. Cabe mencionar que los participantes de este estudio no tenían en su momento algún diagnóstico médico como diabetes, por ejemplo.
Es entonces que de acuerdo con el estudio se concluyó que al menos dos porciones de fruta y verdura diaria reduce el riesgo de muerte a causa de una enfermedad. Sin embargo, ningún alimento que tenga almidón se consideró favorable como la papa y la arveja.
El estudio que se llevó a cabo con varias investigaciones de salud y en conjunto con otras 26 entidades como el Instituto Nacional del Cáncer; Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, entre otros, señaló, sin embargo, que más de cinco porciones al día no se asocia con la reducción del factor de riesgo de muerte, es decir, que no alteró el indicador.
“Para los adultos, la cantidad diaria recomendada es de 1.5 a 2 tazas de frutas y de 2 a 3 tazas de verduras”, precisa la revista científica.
“La OMS recomienda actualmente el consumo de por lo menos 400 g de frutas y verduras cada día, o cinco porciones de 80 g cada una”, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Esto lo corrobora en un artículo la Universidad de Harvard en School of Public Health que precisa que la ingesta mayor de frutas y verduras disminuye el riesgo de muerte de una enfermedad cardíaca con un 4 % si se come por lo menos una porción al día, una cifra que se basó en un estudio con 466.551 personas.
Beneficios, según el color de las frutas y verduras
En el informe señalado por la OMS puntualiza que la prevención de enfermedades se puede relacionar con el color de las frutas y las verduras, por ejemplo:
- Rojo: los alimentos de este color pueden prevenir la aparición de cáncer, o quizá, reducir las probabilidades de riesgo. Asimismo, tienen un efecto sobre el sistema cardiovascular.
- Amarillo: en este tipo de alimentos se pueden incluir los anaranjados, tales como, las zanahorias, la papaya, el durazno, entre otros.
- Verde: los espárragos, la lechuga, la espinaca, son alguna de las muchas verduras y frutas que están en esta categoría, y que se les caracteriza por tener propiedades anticancerígenas.
- Morado: al ser alimentos con efectos antioxidantes reducen el riesgo de la aparición de cáncer. Por ejemplo: la uva, la remolacha, y la ciruela.
Sin embargo, antes de diseñar una dieta balanceada, se recomienda consultar con un nutricionista, ya que el plan de alimentación va acorde a cada necesidad, porque algunas frutas como el plátano y el mango, por ejemplo, no se recomienda su frecuente ingesta por los efectos secundarios que ocasionan.