Ninguna persona puede conocer con certeza la fecha de su deceso, para algunos la llegada de la muerte es repentina, y para otros, paulatina. Sin embargo, la ciencia argumenta que tener hábitos sanos que contribuyan en la salud del cuerpo puede reducir notoriamente el desarrollo de cualquier tipo de enfermedad, lo que no quiere decir que elimine su aparición, sino que quizá, la minimice.

El artículo “Actividad física, calidad de la dieta y mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares por todas las causas: un estudio prospectivo de 346.627 participantes del Biobanco del Reino Unido”, escrito por Joe Van Buskirk y publicado por la British Journal of Medicine, concluye que una dieta balanceada acompañada de una actividad física regular reduce de gran manera el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardiovasculares donde los ejercicios aeróbicos y de levantamiento de pesas son indispensables.

A su turno, la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases desmiente el mito que existe colectivamente de realizar ejercicios con levantamiento de pesas, “que no queman calorías y sí aumentan los músculos”. Con respecto a esto, el instituto asegura que para que los músculos crezcan inciden el factor genético y la clase de rutinas física que se lleven a cabo.

Además, rechaza la creencia que existe de que si no se hace ejercicio por un tiempo prolongado, este no sirve.

Resulta que, tal y como lo indica la institución americana, los expertos aconsejan que si no es posible tener rutinas físicas continuas, estas se pueden dividir en horarios específicos, ya sea en el día o en la semana. Sumado a esto, los ejercicios aeróbicos, como correr o caminar, pueden ser útiles para este fin.

Hombre sonriente con auriculares para correr en el parque. El hombre adulto medio está escuchando música durante el verano. Lleva ropa deportiva. | Foto: Getty Images

Los beneficios de hacer ejercicio en una caminadora

Para llevar a cabo alguna rutina física, no es indispensable tener una máquina. Sin embargo, algunas, como la caminadora, pueden ser útiles y seguras para hacer ejercicio, en esos días en que no se quiere salir de casa.

Tal y como lo señala un artículo publicado por el portal de salud Tua Saúde, que recoge el testimonio de Carlos Bruce, entrenador personal, entre los beneficios tiene la actividad de correr se encuentra la quema de calorías, la resistencia física, el fortalecimiento muscular de los glúteos y los abdominales.

El portal citado precisa que correr en una caminadora puede ser seguro porque mitiga las lesiones que se pueden producir por las irregularidades que siempre hay en el pavimento. No obstante, el impacto que tiene en las rodillas puede ser perjudicial en un futuro.

Correr trae múltiples beneficios al cuerpo, entre ellos, fortalecer los músculos y regular la presión arterial. | Foto: Getty Images

Asimismo, se puede graduar la velocidad con que se desea correr. A esto se suma el clima, porque si está lloviendo, se dificulta la práctica del ejercicio.

Además de las anteriores ventajas, el sitio web deja claro que correr por más de 3 meses puede ayudar a mejorar el sueño, siendo esta actividad primordial para la renovación del cerebro, recuperación del cuerpo y mantener un peso saludable. Además, puede reducir la aparición de infartos, puesto que regula el colesterol LDL en la sangre, el más nocivo para las arterias.

Algunas personas antes de iniciar su entrenamiento calientan con caminadora por algunos minutos, ya sea de 10 hasta los 30, para evitar cualquier lesión en el cuerpo.

Sin embargo, aunque se considera seguro, se recomienda la instrucción de un entrenador físico que podrá determinar la cantidad adecuada para correr según la condición y la necesidad de cada persona.