De acuerdo con la Clínica Mayo, los frutos secos son alimentos muy nutritivos que favorecen principalmente al corazón porque están compuestos de ácidos grasos insaturados, como el omega-3 que, en palabras de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados unidos (MedlinePlus) “son un tipo de grasa poliinsaturada” que fortalece las neuronas y mejora sus funciones.

De hecho, los estudios han demostrado que el consumo de estos alimentos mejoran la salud de las arterias, disminuyen la presión arterial alta, e incluso reducen el riesgo de formación de posibles coágulos sanguíneos.

No obstante, se debe tener en cuenta que un consumo excesivo puede repercutir en el aumento de peso por el alto aporte en calorías que tienen. El centro médico sugiere un consumo de 4 a 5 porciones de frutos secos sin sal a la semana, siempre y cuando se incluyan en un plan de alimentación balanceado.

Asimismo, se debe considerar que no todos los frutos secos son ideales para mantener el peso corporal, porque algunos tienen mucha sal y azúcar que no solo incide en sobrepeso, sino también afectan los niveles de glucosa de la sangre.

“Las almendras, las nueces de macadamia, las avellanas y las nueces pecanas también parecen ser bastante saludables para el corazón”, indica en su informe oficial.

Además de sus beneficios nutricionales, las almendras son de fácil acceso y se pueden llevar a prácticamente cualquier parte. | Foto: Getty Images/Image Source

Beneficios de las almendras

Según Tua Saúde, las almendras están compuestas de antioxidantes, como los flavonoides y vitamina E, que tienen la capacidad de combatir los radicales libres que dañan las células del cuerpo. Y guardan relación con el envejecimiento prematuro.

Dentro de sus beneficios, asegura que pueden reducir el riesgo de osteoporosis porque están compuestas de calcio y fósforo que procuran el cuidado de los huesos. Además, el magnesio también participa en la formación de los tejidos óseos.

La osteoporosis se puede presentar por la falta de calcio. | Foto: Getty Images

También se considera que el consumo de almendras favorece el aumento de masa muscular porque sus proteínas actúan sobre las fibras musculares. Pero como se mencionó anteriormente, es importante antes de una ingesta regular contar con un profesional de la salud.

Línea seguida, el sitio especialista en nutrición comenta que las fibras de las almendras ralentizan la absorción del azúcar, lo cual favorece el índice glucémico (IG). Sin embargo, se debe tener en cuenta que algunos alimentos lo elevan rápidamente.

¿Por qué las almendras ayudan con la pérdida de peso?

De acuerdo con Tua Saúde, las almendras son frutos secos que no tienen un IG alto y al estar compuestas de fibras provocan una sensación de saciedad que impide que el cuerpo consuma más alimentos calóricos.

Para perder peso es importante hacer ejercicio. | Foto: Getty Images

Lo anterior lo corrobora Infosalus citando un estudio liderado por la Universidad al Sur de Australia y publicado por European Journal of Nutrition que encontró a través de una investigación que la ingesta de por lo menos de 30 a 50 gramos de almendras sí colabora con la pérdida de peso.

El hallazgo fue resultado de un estudio que analizó el comportamiento de las hormonas que regulan el apetito y cómo la ingesta de almendras contribuirían a esto.

“Descubrimos que las personas que comían almendras experimentaban cambios en las hormonas que regulan el apetito y estos podrían haber contribuido a reducir la ingesta de alimento (en 300 kj)“, señaló la líder del estudio, Sharayah Carter.