De acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, las neuronas son mensajeras de información. Usan impulsos eléctricos y señales químicas para transmitir información entre diferentes áreas del cerebro, y entre este mismo y el resto del sistema nervioso.
Además, explicó que existen tres clases de neuronas:
- Las neuronas sensoriales transportan información de los órganos de los sentidos (como los ojos y los oídos) al cerebro.
- Las neuronas motoras tienen axones largos y transportan información del sistema nervioso central a los músculos y las glándulas del cuerpo.
- Las interneuronas tienen axones cortos y se comunican solamente dentro de su región inmediata.
No obstante, si se consumen sustancias psicoactivas como la cocaína, metanfetamina o éxtasis, se puede “generar un daño neuronal progresivo, según la Drug Enforcement Administration”.
Adicional, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, puntualizó que “la droga de adicción causa cambios físicos en algunas células nerviosas (neuronas) del cerebro. Las neuronas utilizan sustancias químicas llamadas ‘neurotransmisores’ para comunicarse. Estos cambios pueden permanecer mucho tiempo después de que dejas de consumir la droga”.
Otras causas de muerte de las neuronas
Algunas enfermedades del cerebro son el resultado de la muerte antinatural de las neuronas.
- En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que produce el neurotransmisor dopamina mueren en los ganglios basales, un área del cerebro que controla los movimientos del cuerpo. El cerebro ya no puede controlar el cuerpo y las personas se sacuden y tienen espasmos bruscos.
- En la enfermedad de Huntington, una mutación genética causa la sobreproducción de un neurotransmisor llamado glutamato, que mata a las neuronas en los ganglios basales. Como resultado, las personas se retuercen y contorsionan en forma incontrolable.
- En la enfermedad de Alzheimer, proteínas inusuales se acumulan dentro y alrededor de las neuronas en la neocorteza y el hipocampo, partes del cerebro que controlan la memoria. Cuando estas neuronas mueren, las personas pierden su capacidad de recordar y de hacer las tareas cotidianas.
El daño físico en el cerebro y otras partes del sistema nervioso central también puede matar o incapacitar a las neuronas.
- Los golpes en el cerebro, o el daño causado por un accidente cerebrovascular, pueden matar neuronas instantáneamente o privarlas lentamente del oxígeno y los nutrientes que necesitan para sobrevivir.
- Una lesión de la médula espinal puede interrumpir la comunicación entre el cerebro y los músculos cuando las neuronas pierden su conexión con los axones ubicados por debajo del sitio de la lesión. Estas neuronas aún pueden vivir, pero pierden su capacidad de comunicarse.
¿Cómo cuidar las neuronas?
Es ideal mantener una alimentación balanceada y nutritiva que contenga hidratos de carbono, ácido grasos esenciales, proteínas, vitaminas y minerales.
De hecho, el Grupo Sanitas de España reveló que una dieta rica en vegetales, frutas y cereales integrales, aportará la cantidad necesaria de antioxidantes para contrarrestar el efecto que los radicales libres tienen sobre las neuronas y el proceso general de envejecimiento. También los ácidos grasos omega 3, presentes en diferentes tipos de pescado cumplen con una función protectora frente a la demencia.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.