Cuando hay días soleados, y más en ciudades frías como Bogotá, la idea de salir a caminar en una gran alternativa, pues hace calor y es un día que puede alegrar y relajar a aquellos que disfrutan de los cálidos rayos de sol.
Sin embargo, el sol hace más que dorar la piel y brindar calor. Según la ciencia, tomar el sol traer múltiples beneficios para el organismo. Cabe resaltar que con los cuidados y la prevención necesaria tomar el sol podría ser muy bueno para la salud.
Los beneficios de tomar el sol
Por ejemplo, un estudio titulado “Sol, Beneficios y Peligros” explicó que el “Sol amigo nuestro y sol enemigo nuestro, porque depende del uso que sepamos hacer del sol, que sus rayos sean beneficiosos o malos para nuestra salud”.
Respecto a lo que tomar el sol dicho estudio expone que “las radiaciones solares ultravioletas (UV) inducen una modificación de los esteroles cutáneos (sustancias orgánicas fisiológicamente asociables a los lípidos) con producción de la vitamina D, indispensable para la fijación del calcio (llamada por tanto, también “vitamina antirraquítica”). Esta vitamina es la que mineraliza los huesos, por lo que se fortalecen los huesos y los dientes”.
“Sólo con 10 minutos de sol se recargan los depósitos de vitamina D. El efecto protector de la vitamina D también hace efecto en los tumores. La luz del sol ayuda a proteger contra diferentes tipos de cáncer, como el de mama, ovario, útero, estómago, y próstata”.
“Protege también de la esclerosis múltiple, favorece la vida sexual, fortalece los huesos, y mejora la calidad de las horas de sueño, entre otros beneficios. La exposición del sol estimula el metabolismo, acelerando la actividad de las células. Algunos investigadores aseguran que el sistema inmunitario queda reforzado por los rayos solares, por lo que el organismo es más resistente a las enfermedades infecciosas”, explica.
“Las radiaciones solares ultravioletas (UV) inducen una modificación de los esteroles cutáneos (sustancias orgánicas fisiológicamente asociables a los lípidos) con producción de la vitamina D, indispensable para la fijación del calcio (llamada por tanto, también “vitamina antirraquítica”). Esta vitamina es la que mineraliza los huesos, por lo que se fortalecen los huesos y los dientes. Sólo con 10 minutos de sol se recargan los depósitos de vitamina D”.
“El efecto protector de la vitamina D también hace efecto en los tumores. La luz del sol ayuda a proteger contra diferentes tipos de cáncer, como el de mama, ovario, útero, estómago, y próstata. Protege también de la esclerosis múltiple, favorece la vida sexual, fortalece los huesos, y mejora la calidad de las horas de sueño, entre otros beneficios”.
“La exposición del sol estimula el metabolismo, acelerando la actividad de las células. Algunos investigadores aseguran que el sistema inmunitario queda reforzado por los rayos solares, por lo que el organismo es más resistente a las enfermedades infecciosas”.
Cuidados para tomar el sol
Sin embargo, para tomar el sol se deben tomar precauciones, pues una exposición sin cuidado puede causar impactos negativos en el cuerpo. El portal web de la clínico de Navarra explica que “, en todo tipo de piel, debe ser el aplicarse como mínimo un factor 30 de protección solar”.
- “Los días nublados también debe usarse crema con protección, ya que las radiaciones atraviesan las nubes”.
- “Evitar el uso de colonias y desodorantes cuando se vaya a tomar el sol”
- “Después de tomar el sol, darse una ducha e hidratar la piel”.
- “Usar crema con fotoprotección más alta para las zonas más sensible, como puede ser la cara, los párpados, los labios, las manos y la nariz”