“Se necesita más gente que duerma mejor”, dice el lema de una empresa de colchones. Muy por esa misma línea está la recomendación de psicólogos y terapeutas que sugieren mejorar la calidad del sueño porque repercute en la calidad de vida.

Estudios apoyan esta hipótesis. Hay hasta teorías, como la Pirámide de Maslow, que sitúan el descanso en la base. También es muy conocido que sí, es necesario dormir bien. Pero en tiempos de tanta estimulación proveniente de las pantallas, de los aparatos tecnológicos, de la alta demanda y consumo de información, además de una afectación generalizada a la salud mental, resulta todo un reto, acostarse en la cama y tener un sueño reparador.

“El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, señala el Dr. Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico de National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos.

Dormir sin ropa ayuda a la presión arterial, a quemar calorías y al buen descanso. | Foto: Foto: Getty Images.

Por eso se prueban cantidad de métodos para dormir mejor: meditación, cambio de hábitos, consumo de tés, entre otros. En esa lista está dormir desnudo, ello a pesar de que pueda sonar raro para algunas personas, es comprobado, ayuda a mejorar la calidad del sueño y también tiene otros beneficios interesantes.

“Dormir desnudo facilita el sueño, es bueno para la piel, reduce el estrés e infecciones vaginales”, explica el diario El Confidencial. Que añade que también mejora “nuestra vida sexual en pareja y reduce el estrés. Asimismo, hay estudios que aseguran que mejora la calidad espermática en el hombre al rebajar la temperatura escrotal durante la noche”.

Se sugiere tener un horario de sueño y buscar mantener entre seis y ocho horas para dormir. | Foto: Getty Images / turk_stock_photographer

Dormir desnudo le da un descanso a la piel

Al no estar cubierta por ropa interior o pijama, se facilita la transpiración y se ofrece más descanso a los tejidos. “Y, aunque no hay estudios que lo avalen directamente, dormir sin ropa interior evita infecciones vaginales al reducir la temperatura y la humedad de la zona y favoreciendo una mayor ventilación”, detallan.

Esto se explica, porque la ropa interior ajustada o sudada aumenta el riesgo de candidiasis vaginal, “ya que a la levadura le gusta crecer en lugares cálidos y húmedos. Dormir desnuda es una manera de dar un saludable respiro a la zona”, sostiene el portal Cuerpo y Mente.

El calor al dormir afecta a los espermatozoides. | Foto: Juanmonino

En lo relacionado con los hombres, el dormir sin ropa interior ajustada, incrementaría el recuento de espermatozoides. “Tampoco les sienta bien el calor (los testículos están fuera del cuerpo por ese motivo). Por la misma razón es mejor llevar boxers que slips”, agrega la página española.

Ahora este hábito implica un cambio de sábanas más frecuentes por higiene y también tener en cuenta que si la ropa de cama es de mejor calidad, se verán más beneficios.

“Para dormir desnudos hay que cuidar un poco más ciertas costumbres, entre ellas invertir en mejor ropa de cama, especialmente de algodón, lino o seda, ya que son más transpirables. Además, el cambio de sábanas tendrá que ser más frecuente debido a ciertos riesgos higiénicos”, agregan.

Al dormir desnudo se recomienda mayor frecuencia en el lavado de las sábanas y cobijas. | Foto: GettyImages

Dormir desnudo tiene beneficios sexuales y emocionales

Este beneficio está explicado porque al dormir desnudo y en pareja, el contacto piel con piel es más probable, “se libera hormona oxitocina, y puede mejorar las relaciones sexuales y sentimentales”, sostiene El Confidencial.

Y pues, los beneficios psicológicos y emocionales del contacto físico están ampliamente documentados en la literatura científica con investigaciones como la publicada en Frontiers in Psychology, por María Petersson.

Dormir desnudo en pareja también beneficia la salud. | Foto: Foto: Getty Images.

Así puede comenzar a dormir sin ropa

De acuerdo con Cuerpo y Mente, hay recomendaciones progresivas para aprender este hábito que podría ser bueno.

  • Temperatura. Lo idea sería que sean entre 18° y 21°. Por eso en días fríos se debe tener cobijas cálidas. “Considera poner una manta extra al lado de tu cama en caso de que tengas frío por la noche”, sugieren.
  • Sudor. Para minimizarlo se podría dar una ducha corta, pero ello también supone más gasto de agua. Lo mismo que al necesitar lavar las sábanas con más frecuencia, el consumo de energía aumenta. “Asegúrate de tener varias sábanas y juegos de cama. De esta manera, puede recoger las sábanas sucias y limpiarlas en un gran lavado en lugar de usar la lavadora solo para una o dos sábanas”, sostienen.
  • Confianza progresiva. En caso de que se sienta inseguridad o incomodidad al dormir sin ropa, se puede ir poco a poco acostumbrando a la sensación. “Puedes omitir solo la parte inferior de tu pijama o simplemente dormir en ropa interior”, señalan.
  • Ropa de cama indicada. Al omitir la ropa para el cuerpo es necesario pensar en los materiales con los que se entra en contacto directo. “No importa si se trata de pijamas o ropa de cama, si es posible, busca productos hechos de materiales ecológicos naturales, como el algodón, el lino o la seda. Las fibras sintéticas se producen a partir del petróleo, nocivo para el medio ambiente y favorecen la sudoración”, concluyen.