La infidelidad puede presentarse en las relaciones independientemente de la edad, el sexo, la creencia o la duración del compromiso, pues muchas personas ceden ante las insinuaciones de un tercero sin pensar en las consecuencias, solo dejándose llevar por el deseo.
La discusión sobre si son más infieles los hombres o las mujeres, siempre ha acompañado a la humanidad, pues las relaciones fortuitas envuelven a más de uno en la adrenalina del momento que causan ese tipo de situaciones.
Sin embargo, según una investigación realizada por el experto en psicología evolutiva de la Escuela de Ciencias Económicas de Londres, Satoshi Kanazawa, reveló que los hombres infieles tendrían un menor coeficiente intelectual.
La investigación se publicó en la revista Social Psychology Quarterly, donde el especialista sostiene que la fidelidad tiene una relación directa con el intelecto o la inteligencia, pero asegura que es inversamente proporcional en el caso de los hombres infieles. Es decir, entre los casos estudiados, los que más tienden a engañar, poseen un menor coeficiente.
En ese sentido, el estudio explica que los hombres más “pilos” suelen tener menos aventuras y otorgan más importancia a las relaciones estables, en comparación con los que tienen un coeficiente intelectual bajo.
“Los hombres inteligentes son más propensos a valorar la exclusividad sexual”, afirma Kanazawa, y sumado a esto determinó con su estudio que los hombres que engañan a sus esposas o novias en efecto tienen menor coeficiente.
Su estudio no solo se centra en la fidelidad, sino que abarca de manera amplia al coeficiente intelectual y cómo está relacionado e influenciado por conceptos y actitudes cotidianas, como la religión, relaciones de pareja o ideas políticas, según registró Salud180.
Al respecto, el especialista destaca que los varones que se autodenominan como liberales, no creyentes, son fieles y poseen mayor inteligencia que los hombres infieles, quienes además se definen como creyentes y conservadores.
Así las cosas, Kanazawa afirmó que las personas que daban importancia a la fidelidad sexual en una relación tenían coeficiente más alto, por lo que el comportamiento “fiel” del hombre más inteligente, en realidad podría ser una señal de la evolución de la especie, fue lo que arrojó el estudio que realizó el especialista en 2019, pero que cobra relevancia en el presente.
Al respecto, según un estudio publicado en 2015 en la revista American Sociological Review se conoció la opinión de 2.800 personas de entre 18 y 32 años, y señaló que una persona que depende económicamente de su pareja es más propensa a engañarla.
Dicha afirmación cobra veracidad si es el caso de un hombre que depende de una mujer. El 15 % de los hombres que dependen financieramente de sus esposas acaban engañándolas, mientras que en las mujeres solo se cumple la premisa en un 5 %, como lo dio a conocer Businessinsider.
Además, según el estudio, se dice que los hombres se vuelven más fieles a medida que su pareja depende de ellos. Sin embargo, si aportan menos de un 70 % de los ingresos del hogar aumentan las posibilidades de que haya un engaño.
Por otro lado, en un estudio publicado en 2015 en la revista académica Journal of Social and Personal Relationships, un grupo de universitarios afirmó que un promedio del 42 % de las parejas de su entorno tenían posibilidades de caer en la infidelidad.
Pero cuando debían referirse a sus propias experiencias los datos dieron la vuelta, pues solo el 5 % creía que había sido engañada por sus parejas, y un 8 % creían que les serían infieles en el futuro.