El colesterol es una sustancia cerosa, aunque se suele satanizar a este lípido, este es necesario para formar células sanas dentro del organismo, tal y como lo explica la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, Mayo Clinic.
Pese a lo anterior, tener niveles desmedidos de colesterol, en el torrente sanguíneo, puede hacer que un paciente esté en mayor riesgo de presentar afecciones que alteran la salud del corazón.
Por lo general, las personas suelen tener niveles elevados de colesterol en su sangre cuando abusan de la ingesta de alimentos ultraprocesados; sin embargo, en diálogo con SEMANA, el endocrino Gustavo Adolfo Parra Serrano explica más a fondo cómo influye la genética en el aumento de colesterol en la sangre.
El profesional antes mencionado explica que hay tres factores que incluyen en el aumento de niveles de colesterol en la sangre y que deben ser tenidos en cuenta por el profesional que le vaya a dar manejo a la afección, en dado caso de que haya sido diagnosticada.
“Los niveles de colesterol de una persona están determinados por tres factores, el primero es un factor genético, el segundo es un factor nutricional y el tercero es un factor ambiental de nuestro estilo de vida que está en relación con la nutrición”.
Algunos pacientes pueden tener niveles desmedidos de colesterol y las causas, aunque son las más frecuentes, no son que llevan una vida sedentaria, o que abusan de productos o alimentos ultraprocesados, todo se debe a la genética, tal y como lo aclara el profesional entrevistado por SEMANA.
“Desde el punto de vista genético hay tres partes que hay que saber que se pueden mutar, uno son los receptores de colesterol LDL, en los tejidos, lo segundo es una proteína que se llama Pcsk9 que interviene en que las moléculas de colesterol ingrese a los tejidos y lo tercero es que la molécula donde está el colesterol que son las lipoproteínas puede estar mutada; es decir, que se necesita una llave y una chapa para que funcione la entrada de colesterol, la chapa es el receptor del colesterol LDL y la llave es la molécula de apoyo de apolipoproteína o la lipoproteína donde se encuentra el colesterol”.
Las consecuencias de este tipo de mutaciones, según explica el endocrino, pueden ser devastadoras e incluso pueden generar la muerte de un paciente, en edades tempranas.
“Dicho esto hay familias donde el colesterol LDL está muy alto como consecuencia de estas mutaciones, hay familias que se infartan más tempranamente y hay familias donde hay un miembro de la familia, eso sucede más o menos en uno por millón de personas, donde la mutación de ambos padres se encuentra presentes, se la trasladan al niño y el niño sale con unos de niveles de colesterol tan altos que las arterias se terminan tapando en la adolescencia y sufren eventos del corazón en la adultez temprana o inclusive en la adolescencia causando la muerte. Lo que quiere decir que la parte genética es muy importante”.
Parra menciona que no hay maneras de prevenir este tipo de mutación; sin embargo, aclara que se debe sospechar de esto, cuando se tiene familiares en primer grado que han padecido de un ataque al corazón en edades tempranas.
“No hay maneras de prevenir que un paciente tenga una mutación que lo predisponga a tener colesterol alto. Uno puede sospechar que tiene esta sustancia alta cuando se tiene un familiar en primer grado que haya tenido eventos cardiovasculares, infartos del corazón, accidentes cerebrovasculares o muerte de causa cardiovascular; en una edad joven, por ejemplo, antes de los 55 años o 60 años”.
Para finalizar, el profesional menciona algunos síntomas o sucesos que pueden alertar a un paciente de esta mutación y por los cuales se debe acudir a un profesional lo antes posible.
“Un paciente que ha tenido un evento cardiovascular antes de los 55 años, una de las posibilidades es que tenga el colesterol en niveles elevados. Por otro lado, tener familiares que tengan un colesterol LDL elevado mayor de 190, hace sospechar de que se tenga la mutación y la persona debe descartarla. Además, si la persona tiene un LDL mayor a 190, debe consultar para empezar un tratamiento y descartar la mutación”.
Para finalizar “una persona puede sospechar que tiene esta mutación con la aparición de xantomas y el arco corneal, es decir, que alrededor del iris se forma un círculo blanco”.