Si bien es cierto que para bajar de peso es todo un reto para quienes no tienen una disciplina física, ni tampoco una dieta balanceada regular. Se debe destacar que algunos otros hábitos, como el consumo de agua y el control del estrés, pueden contribuir con ello.
Por ejemplo, es básico identificar las propiedades de cada alimento, que puede combatir el sobrepeso, como:
- El tomate: conocido como jitomate, su uso es amplio tanto en la cocina como en el cuidado de la piel. De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, es una fruta que se utiliza como vegetal que está compuesta de vitamina A, C, y K, que actúa como antiinflamatorio previniendo enfermedades tales como la osteoporosis o el infarto de miocardio. Su efecto diurético contrarresta la retención de líquidos.
- El aguacate: según un artículo publicado por Harvard Health Publishing, de Harvard Medical School, el aguacate está lleno de nutrientes que contribuyen a la salud del corazón. En un último estudio asegura que consumir por lo menos dos porciones de aguacate en la semana puede disminuir la aparición de una enfermedad cardiovascular. Además, este alimento puede reemplazar grasas saturadas que se involucran con el aumento de peso.
- Almendras: uno de los efectos que tienen estos granos es provocar saciedad, impidiendo la ingesta de otros alimentos que el cuerpo no necesita, por ende, reduciendo el riesgo de obesidad.
Además, al ser oleaginosas -compuestas de aceite-, contrarrestan el estreñimiento, que tal y como lo explica MedlinePlus, es una afección que consiste en la dificultad que tiene una persona para defecar, ya que sus heces son duras y secas. Por esto, es indispensable tener una dieta balanceada rica en frutas y verduras ricas en fibra.
Sin embargo, muchos son los alimentos que se pueden incluir en un plan de alimentación, gracias a sus propiedades antioxidantes, diuréticas, e hipoglucemiantes, junto con otros minerales como el magnesio, para bajar de peso.
Magnesio para perder peso
No todos los alimentos son ricos en magnesio, un mineral fundamental para el cuerpo, que de acuerdo con MedlinePlus, “es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas”.
Entre sus funciones más importantes se encuentran “mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes”. Argumenta que tiene la capacidad de regular los niveles de glucosa en la sangre.
Una de sus grandes propiedades las destaca el diario el Clarín, que asegura que el consumo de alimentos ricos en este mineral ayudan con la pérdida de peso. Señala que con la supervisión de un profesional de la salud, se pueden valorar e incluirlos en una dieta:
- Avena: de acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, es uno de los cereales más integrales que existen. Sin embargo, hay distintas opiniones sobre su consumo porque algunos expertos aseguran que no tiene gluten y otros que sí, una proteína que no toleran muchas personas, por lo que se recomienda antes de la ingesta de cualquier producto que tenga como base avena revisar su etiqueta si es “free gluten”.
- Quinoa: esta semilla tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmune, y reducir las probabilidades de desarrollar problemas cardiacos. Según el sitio web, es rica en potasio, magnesio y calcio, por lo que también puede prevenir la osteoporosis, una enfermedad que impacta de manera negativa los huesos.
- Legumbres: lo que más caracteriza a este tipo de alimentos es su aporte proteico, sus fibras solubles y el bajo contenido en grasa, incluso asegura tienen la capacidad de ayudar a regular el azúcar.