El cuerpo es un conjunto de diferentes sistemas que funcionan por separado, pero también se complementan entre sí. Uno de ellos es el sistema inmune e inmunitario y su importancia radica en que protege al cuerpo de las bacterias, virus y toxinas.

Entonces, mantener en buenas condiciones al sistema inmune es radical para evitar enfermarse o contagiarse de enfermedades de rápida o baja transmisión. Teniendo en cuenta consideraciones dadas por la organización estadounidense Stanford Childrens, se debe tener en cuenta que dicho sistema tiene dos partes: innato y adaptativo.

El sistema inmune innato es con el que la persona nace, mientras que el adaptativo se adquiere con el paso del tiempo cuando un sujeto se expone a las bacterias del entorno y otras variables. Para los especialistas en salud, los dos sistemas trabajan en conjunto, razón por la que las células de estos se originan en la médula ósea, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos, el bazo, las placas Peyer, las amígdalas, entre otras partes del cuerpo humano.

Por su parte, el blog de la Farmacia Ribera comparte que el sistema inmune es una de las barreras que cuidan la salud, así que con la ingesta de alimentos se puede potencializar la función inmunitaria. Asimismo, en temporadas de frío el cuerpo tiende a enfermarse, por lo que se recomienda incrementar el consumo de varios productos.

Antes de dar a conocer la lista de los alimentos más efectivos para reforzar el sistema inmune, es necesario recalcar que si la persona tiene en mente implementar la ingesta de estos a un dieta, lo mejor es consultar con médicos especialistas en nutrición.

Para dar mayor soporte, entre las recomendaciones alimenticias que más mención tienen, se encuentra los probióticos. De acuerdo con el portal Cuídate Plus, los probióticos son microorganismos que tienen beneficios saludables.

Desde la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (Sepyp) se detalla que para considerar que a un alimento como un probiótico, debe cumplir con: la producción de sustancias antimicrobianas, la capacidad de transmitir su resistencia a los antibióticos y el sometimiento a una prueba realizada fuera de un cuerpo.

En ese orden de ideas, Cuerpo Mente señala seis alimentos probióticos que complementan al sistema inmunitario y son los siguientes:

1. Col fermentada: también conocido como chucrut, este alimento es rico en vitaminas A, C y algunas del grupo B. Su acción en el cuerpo predomina en que “es remineralizante y depurativa, protege el hígado y el páncreas, refuerza el sistema inmunitario y favorece la digestión al reequilibrar la flora intestinal”.

2. Yogur: portales gastronómicos, como Gastrolab, señalan que la ingesta de yogur es benéfica porque sirve como un estimulante inmunitario que tiene calcio y fósforo. De igual modo, cuida la salud gastrointestinal de bacterias.

Los probióticos son micobacterias benéficas para el organismo. Getty Images.

3. Pan biológico: se conoce también como pan de levadura madre, razón por la que tiene bacterias lácticas. Cuerpo Mente precisa que favorece la absorción de calcio, zinc y minerales.

4. Tempe de soja: es una fuente alta de proteínas. Los expertos lo recomiendan como un remplazo de la carne, además contiene vitaminas de complejo B. Estudios han encontrado que el complejo B “previene las migrañas, evitan la reaparición de algunos tipos de cáncer de piel e incluso pueden retardar la progresión de una devastadora enfermedad neurodegenerativa”, según Aarp.

Acumula ocho vitaminas del grupo B. Getty Images. | Foto: &#169 Brian Hagiwara/FoodPix

5. Ciruelas Umeboshi: estas frutas son fermentadas en sal y hacen parte de la dieta macrobiótica de la cocina japonesa. Su importancia en el sistema inmune se da en que son remineralizantes para el organismo.

6. Kéfir: es de las opciones más populares y diversos sitios web consignan que su consumo progresivo da resistencia al organismo. En ese sentido, es recomendado para mantener el colesterol y la salud digestiva.

El kéfir de agua brinda diversos beneficios para la salud. Getty Images. | Foto: Getty Images