La canicie suele ser uno de los signos más evidentes del envejecimiento. Estos son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal, según explica el Grupo Sanitas en España.
Normalmente, las canas comienzan por las sienes y se extienden hasta la parte superior del cuero cabelludo. Además, el encanecer puede estar determinado por los genes de cada persona, por ejemplo, las canas suelen aparecer más temprano en personas de raza blanca y tardar en aquellos de raza asiática.
Así mismo, un estudio realizado por la Universidad de Columbia y publicado por la revista científica eLife encontró que existe una relación entre el estrés y la aparición de las canas. En la investigación se afirma que si se logra eliminar la fuente de estrés, las personas pueden recuperar su color de cabello natural.
Como las anteriores existen muchas razonas por las que pueden surgir canas, sin embargo, el envejecimiento es la principal, lo que hace sentir incómodas a algunas personas al notar que comienzan a ver los cambios en su cuerpo con el pasar de los años.
Por lo anterior, se han creado diferentes métodos que ayudan a prevenir la aparición prematura de las canas o a contrarrestar su reconocido color grisáceo. Por ejemplo, es posible acudir a tintes para el cabello, sin embargo, hay que tener en cuenta que estos pueden poseer componentes que maltratan la melena.
Por otra lado, el portal especializado Mejor con Salud listó algunos consejos con los que es posible retrasar la aparición de las canas:
1. Añadir más hierro a la dieta: la presencia de este mineral en el cuerpo incide en la producción de melanina. Incluso, existen algunos estudios que reflejan que la falta de hierro en el organismo puede provocar problemas capilares como la alopecia. Este se puede encontrar en el maíz, los vegetales verdes, los frutos secos, entre otros alimentos.
2. Lavar con agua de romero: esta planta se destaca por ser ideal para el cuidado del pelo, ya que sus beneficios son múltiples, algo que se debe principalmente a su alto contenido en nutrientes esenciales, antioxidantes y revitalizantes.
3. Proteger el cabello de los rayos del sol: lo mejor es proteger el cuerpo cabelludo de los rayos UV. Se aconseja utilizar sombreros o productos con factor de protección solar. También, después de haber pasado largos periodos bajo el sol, realizar mascarillas que revitalicen el cabello.
4. Consumir vitaminas del grupo B: la vitamina B o complejo B, como también es conocida, se encuentra presente en la zanahoria, el coliflor, el pescado, la carne de res y el pollo. Su consumo ayuda para evitar la aparición de las canas y a reducir los niveles de azúcar en la sangre, dos razones para potenciar su consumo.
5. Evitar el consumo de cigarrillo: el humo del cigarrillo afecta al cabello, pues este reduce la circulación sanguínea y modifica el ADN de los folículos pilosos, provocando un aspecto opaco del cabello, decoloración y la aparición de canas prematuras, explica una investigación del Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.
6. Aplicar cebolla cruda: el medio especializado en belleza Vogue, afirmó a través de su portal web que es posible utilizar cebolla morada para revertir las canas y adelgazar el cabello. Esto se da, gracias a su alto contenido de azufre. “si se aplica el jugo de una cebolla sobre el cuero cabelludo por cuatro semanas, una enzima llamada ‘catalasa’ actuará para disminuir el peróxido de hidrógeno; que es el que le quita el color de raíz a nuestro pelo”, explica.