El intestino es parte del aparato digestivo y cumple una función vital para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano. Cumple un papel importante en el proceso de digestión de los alimentos.

De ahí la importancia de conocer bien cómo funciona. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, “el intestino delgado tiene tres partes. La primera se llama duodeno. El yeyuno está en el medio y el íleon está al final. El intestino grueso incluye el apéndice, el ciego, el colon y el recto. El apéndice es una bolsita con forma de dedo unida al ciego. El ciego es la primera parte del intestino grueso. El colon es el siguiente. El recto es el final del intestino grueso”.

Pero, para evitar afectaciones a la salud intestinal, es necesario tener un estilo de vida es importante. Así lo cree la doctora Lin Chang, experta en gastroenterología de la Universidad de California, en Los Ángeles, quien señala que muchos de los problemas gastrointestinales que están asociados con el estilo de vida de las personas no tienen rápida solución.

“En general, las personas se sienten mejor cuando siguen una rutina más organizada, llevan una dieta saludable y comen porciones más pequeñas y con más frecuencia, hacen algo de ejercicio y duermen lo suficiente”, explica la doctora Chang.

Es que, existen diferentes afecciones relacionadas con la salud intestinal. Y lo adecuado es, en caso de sospechar de algún síntoma o tener una afección muy frecuente como gastritis o reflujo, consultar a un doctor para recibir un diagnóstico correcto e iniciar un tratamiento oportunamente.

“Si bien los síntomas de diferentes trastornos intestinales pueden ser similares, los tratamientos varían mucho. Para la gastritis causada por una infección bacteriana, se usan antibióticos para matar los gérmenes. Si los medicamentos están causando gastritis, cambiar a un tipo diferente de medicamento permitirá que el estómago sane generalmente”, detallan expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Entre los hábitos alimenticios que afectan negativamente la salud intestinal se encuentran:

  • Comer cereales ricos en glúten.
  • Consumo excesivo de carnes rojas.
  • Ingerir alimentos fritos.
  • Ingesta de picantes.
  • Tomar muchas bebidas gaseosas y café.
  • Comer demasiados alimentos enlatados o procesados.

Colon irritable

El colon irritable, conocido con el término médico de Síndrome del Intestino Irritable (SII), es una afección muy común y no es grave.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este trastorno lo sufren más las mujeres que los hombres.

“No se conoce la causa exacta de este síndrome, ni tampoco existe una prueba específica para diagnosticarlo. Su médico puede realizar exámenes para estar seguros de que no tiene otras enfermedades”, agrega la Biblioteca.

El síndrome del intestino irritable presenta los siguientes síntomas:

  • Hinchazón: a veces, las personas se sienten hinchadas a pesar de no haber comido nada. Esa sensación es un signo de alerta que implica que hay algo que está afectando al colon.
  • Diarrea: es normal que, en ocasiones, algunos alimentos causen diarrea, pero es importante analizar si son productos en específico o es algo que viene sucediendo desde hace tiempo y con qué frecuencia.
  • Cólicos y estreñimiento: si al momento, o antes de la deposición, se presentan cólicos, es importante visitar a un médico para conocer qué está pasando en el intestino grueso.
  • Cambios en el aspecto de las deposiciones.
  • Cambios en la frecuencia para expulsar las heces fecales.
  • Mucosidad blanca en las heces.