Hay quienes creen que al eliminar comidas de su rutina van a perder peso, no obstante, no están al tanto de lo que esto ocasiona, pues eliminar el desayuno, el almuerzo o la cena genera un efecto contraproducente, debido a que todas brindan energía para cumplir los diferentes procesos metabólicos.
Para poder mantener un peso ideal, o quizá adelgazar, se debe consumir productos saludables en horas de la mañana para evitar cualquier tipo de malestar durante el día y contrarrestar así la ansiedad.
El artículo titulado Efecto del desayuno sobre el peso y la ingesta de energía: revisión sistemática y metanálisis de ensayos controlados aleatorios, presidido por la investigadora Katherine Sievert, confirma que no necesariamente la ingesta de alimentos en el desayuno contribuye a la pérdida de peso, concluyendo que las personas que desayunaron por un tiempo obtuvieron un alto aporte energético, mientras que quienes no lo hicieron tuvieron una mínima pérdida de calorías.
Lo anterior quiere decir que hasta el momento no hay resultados favorables que promuevan no desayunar, por lo que se recomienda incluir en un plan de alimentación verduras, frutas y/o proteínas que participen en el objetivo que se busca, ya sea aumentar masa muscular o adelgazar, por ejemplo.
Por ello, al momento de preparar un buen desayuno para lograr este propósito, el portal The Objective, señaló algunos hábitos que se deben tener para bajar de peso, manteniendo una alimentación saludable en el desayuno.
1. Desayunar antes de que pase media hora
Expertos aseguran que si el organismo no se alimenta dentro de la primera media hora, el metabolismmo se ralentiza, por ello es ideal alimentar el organismo dentro de los 30 minutos posteriores a levantarse.
2. Beber agua en primer momento
Por lo general. el organismo se levanta deshidratado, por lo que es recomendable beber un vaso de agua tiempo después de despertarse. Esto ayudará a comer menos durante el desayuno. Por otro lado, una buena hidratación mejora la función de las mitocondrias, un tipo de orgánulo celular que genera energía, lo que a su vez ayuda a adelgazar.
3. Elegir buenos alimentos
Esto es fundamental cuando se busca adelgazar, pues además de lograr el objetivo, escoger buenos alimentos fortalecerá el organismo. En ese sentido, el portal señala que los mejores alimentos para acompañar un desayuno son:
- Huevos
- Frutas
- Frutos secos
- Avena
- Verduras
Los beneficios de desayunar
Un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Iván Aranaga, menciona las ventajas que existen tras un desayuno de calidad.
- Según lo que se consuma, así mismo se reduce el apetito, y por ende, la ingesta de alimentos que no necesariamente son saludables. Por esto, incluir en esta comida aquellos productos que producen un efecto de llenura puede ser favorable para adelgazar.
- Los alimentos que se consumen en horas de la mañana no solo aportan energía, sino que ofrecen otras propiedades como las diuréticas y/o fibrosas, que no solo cumplen con alimentar el organismo, sino contrarrestar otras afecciones como el estreñimiento y la retención de líquidos, que en muchos casos da un aspecto de hinchazón, es decir, de sobrepeso.
- Es importante mencionar que, en algunas ocasiones, el metabolismo es lento por la falta de energía del cuerpo, por lo que incorporar planes de alimentación con un contenido poco energético es perjudicial para el gasto calórico que ayuda en la pérdida de peso.
Lo anterior no quiere decir que se debe exagerar en el consumo de alimentos en el desayuno, sino que se deben escoger los adecuados, que cumplan su debido funcionamiento. Además, se debe tener en cuenta la etapa de la vida en que se encuentra una persona, ya que no es lo mismo un niño de seis años que tolera la leche que una persona mayor de 60 intolerante a ella.