Los niveles de colesterol en la sangre se incrementan cuando se mantiene una dieta alimenticia poco sana durante tiempo prolongado. Pero más allá de esto, es oportuno conocer qué es esta sustancia y qué implica que sus valores estén elevados.
El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre, que el cuerpo necesita con el objetivo de formar células sanas, pero los expertos advierten sobre los riesgos que se corren al tener altos niveles de colesterol. Esto se debe a que puede aparecer una enfermedad cardíaca.
Cuando hay colesterol alto, es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el paso del tiempo, estos crecen y es más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. En algunos casos, esos depósitos pueden romperse de repente, lo que genera un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, así lo explica el portal Mayo Clinic.
Ahora bien, hay una serie de hábitos que se pueden llevar a cabo para disminuir los niveles de colesterol en la sangre y, según el portal especializado Mejor con Salud, estos son:
1. Mantener una rutina de ejercicio definida. “Una rutina de entrenamiento físico es uno de los mejores hábitos para regular los niveles de colesterol en caso de padecer hipercolesterolemia. Al practicar ejercicio se favorece la síntesis de hormonas que utilizan una parte del colesterol en su conformación”, explica el sitio web.
2. Disminuir la ingesta de alimentos con colesterol. “Aunque una gran parte del colesterol del cuerpo es segregado por el hígado, este también se absorbe a través del consumo de diferentes alimentos que lo contienen en cantidades elevadas. Es fundamental identificar cuáles son las fuentes que lo contienen y, por supuesto, limitar al máximo su inclusión en la dieta”.
3. Incluir en la dieta ácidos grasos omega-3. “Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de lípidos saludables que ayudan a limpiar el colesterol malo (LDL) de las arterias, incrementando los niveles del llamado colesterol bueno (HDL). Estos no se producen de forma natural en el cuerpo, pero se pueden absorber a través del consumo de varios alimentos que lo contienen”. Estos alimentos contienen esta sustancia:
- Pescados de agua fría.
- Semillas (de lino, chía, sésamo, girasol).
- Frutos secos.
- Germen de trigo.
- Mariscos.
- Brócoli.
- Coles.
4. Incrementar la ingesta de fibra. “La fibra soluble es uno de los nutrientes esenciales que ayudan a disminuir la absorción de colesterol en el intestino, evitando que se acumule en la sangre. Esta desempeña un papel muy importante en el proceso digestivo, además, es necesaria para un óptimo funcionamiento cardíaco y circulatorio”. Los alimentos con fibra son los siguientes:
- Cereales integrales.
- Frutas y vegetales.
- Semillas y frutos secos.
- Legumbres.
- Algas.
- Tubérculos.
5. Incorporar la alcachofa en la dieta alimenticia. “Por su alto contenido de fibra dietética y compuestos antioxidantes, las alcachofas se han convertido en uno de los alimentos más recomendados para el control del colesterol. Contienen una sustancia conocida como cinarina, la cual interfiere en la síntesis del colesterol. Además, gracias a sus aportes de luteolina, es un buen complemento para evitar la formación de placa lipídica en las arterias”.
6. Evitar a toda costa el tabaquismo. “Las personas que acostumbran a fumar todos los días tienen mayor riesgo de sufrir los efectos del colesterol alto que aquellos que no tienen este hábito. El cigarrillo tiene más de 19 componentes tóxicos que interfieren en las funciones del organismo y, entre esto, son causantes de la reducción del llamado colesterol bueno. Sus toxinas afectan la salud circulatoria e influyen en la acumulación de lípidos en las paredes arteriales”, concluye la plataforma.