La Universidad de Harvard llevó a cabo un estudio en el que se detectaron seis costumbres para incluir en la rutina, con lo cual las personas podrán alcanzar sus metas más fácil y de forma más eficiente.

Los resultados se publicaron en The Wise Company, un libro de 2019, escrito por Kujiro Nonaka, profesor emérito de la Universidad Hitotsubashi, en Japón, y Hirotaka Takeuchi, profesor de Prácticas Gerenciales de Harvard Business School (HBS), en los Estados Unidos.

“Se nos ocurrieron seis prácticas que les permiten a los líderes empresariales crear nuevos y mejores futuros. La idea es brindar información sobre cómo reconceptualizar la estrategia para hacer frente a un mundo VUCA (caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, en inglés), personificado recientemente por el virus de la covid-19”, dijeron en diálogo con la revista Long Range Planning.

Estos son los seis hábitos, de acuerdo con la investigación:

Adoptar una rutina: de acuerdo con los profesores, permitirá ayudar a organizar los pensamientos. Si la finalidad es tener un estilo de vida más saludable, se deberá incluir en las tareas diarias un espacio para hacer ejercicio.

Entrenar el cerebro para encontrar matices: el análisis encontró que las personas suelen ver todo “a blanco y negro”, lo que significa que los pensamientos tienden a irse al extremo, por lo que lo más recomendable es encontrar puntos medios en las ideas.

Pasar más tiempo al aire libre: se logró determinar también que hacer actividades en espacios abiertos mejoran el estado de ánimo y reducen los niveles de estrés en las personas.

Inspirarse en otros: se encontró que las personas suelen sugestionarse cuando ven el éxito ajeno, por lo que se pueden ver discursos de personas importantes a lo largo del tiempo. “Las historias se convierten en un prisma a través del cual viven los humanos. Ser capaz de usar metáforas y analogías de manera efectiva se traduce en la capacidad de persuadir y afectar el cambio”, explicó Takeuchi.

Plantearse preguntas: el estudio de Harvard dio a conocer que no únicamente las empresas tendrán que enfocarse en su misión, visión y valores, sino los individuos. Por esto se recomienda cuestionarse sobre “¿por qué naciste?”, “¿qué quieres lograr?” y “¿qué actitudes aprecias en una persona?”.

Leer: generar hábitos de lectura impulsa a que las personas encuentren nuevas maneras de percibir la realidad, lo cual ayudaría a fortalecer las relaciones interpersonales con los demás, sumado a que podría causar empatía.

Los autores puntualizan que, pese a que estos mencionados hábitos están apuntados a mejorar el estilo y la calidad de vida, este modelo les permite a los directivos empresariales identificar de manera más eficiente la importancia que tiene el conocimiento en el diseño de diferentes estrategias, así como en la consolidación de ideas innovadoras y en la supervivencia en una economía global altamente competitiva.