Las hierbas medicinales son algunos de los elementos de origen natural más utilizados por muchas personas en diferentes partes del mundo. Estas plantas, de las cuales existen cientos de tipos, se suelen consumir en té o infusiones.
Su consumo, como todo alimento, debe ser en cantidades apropiadas, sin llegar a un exceso. De igual manera, es necesario destacar que antes de ingerir algún alimento de estos, un profesional de la salud debe autorizarla, de acuerdo con las condiciones de cada individuo, esto para evitar cualquier tipo de reacción alérgica. Además, su preparación debe ser sin azúcar.
“Las plantas medicinales se emplean desde tiempos inmemoriales para tratar dolencias leves y sensaciones de malestar. Se trata de plantas o vegetales con propiedades positivas para la salud y que pueden ser consumirse directamente, maceradas o en infusión con el objetivo de ayudar en mejora de la salud”, indica el sitio web El Mueble.
“Las plantas medicinales contienen unas sustancias (conocidas como principios activos y que se emplean después en otros medicamentos) que son útiles para el tratamiento de varias dolencias, como problemas digestivos, de sueño, respiratorios o para proteger el sistema inmunitario. También se emplean para ayudarte a perder peso”, agrega.
Asimismo, cabe mencionar que existen algunas hierbas medicinales en especial que ayudan a cuidar la tiroides naturalmente. Esta es una glándula pequeña que tiene forma de mariposa y que está ubicada en el cuello. Su principal función es producir hormonas que controlan la manera en que el cuerpo usa la energía y estas afectan aspectos como la respiración, el peso, el ritmo cardíaco y el estado de ánimo.
Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que las enfermedades que afectan a esta glándula son ocasionadas por la producción alta o baja de hormonas. Las más comunes, según la entidad, son:
- Bocio: que es un agrandamiento de la tiroides.
- Hipertiroidismo: sucede cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que el cuerpo necesita.
- Cáncer de tiroides.
- Nódulos: que son bultos en la tiroides.
- Tiroiditis: hinchazón de la tiroides.
Ahora bien, las hierbas medicinales que ayudan a proteger una glándula como la tiroides sirven esencialmente para combatir enfermedades como el hipotiroidismo y el hipertiroidismo. Según el portal Adelgazar en Casa estas son:
1. Té de cayena. “Permite activar el metabolismo al tomar con un poco de miel antes de la comida principal del día. Establece una termogénesis interna en la que pone la tiroides en funcionamiento. Para ello necesitas calentar un vaso con agua, luego añadir un gramo de pimienta cayena con una cucharada de miel, para que infusione por 15 minutos. Dejar reposar y tomar”, afirma el sitio.
2. Agua de jengibre y pepino. Procesar medio pepino y reservar. Calentar un vaso con agua para preparar una infusión con una cucharada de jengibre rallado. En una botella añadir 4 vasos con agua, la infusión de jengibre, una cucharadita de menta poleo, jugo de pepino y media cucharadita de espirulina.
3. Ortiga. “Sus compuestos estimulan el ritmo metabólico y reducen la sensación de debilidad en el cuerpo. Por lo que es una buena opción para personas con tiroides hipoactiva”.
4. Rábano. Lavar y procesar dos rábanos pequeños, luego mezclar este jugo con un vaso con agua y el zumo de medio limón.
5. Melisa. “Permite regular la actividad de la tiroides, por lo que es beneficiosa tanto para el hipotiroidismo como el hipertiroidismo. Agregar una cucharada de melisa en una taza de agua caliente, luego tapar y dejar reposar 10 minutos para colar y consumir la infusión por la noche”.
6. Valeriana. La página concluye indicando que la valeriana regula los problemas asociados con el sueño a causa del hipotiroidismo y el hipertiroidismo.