Se acerca Semana Santa, también conocida como semana mayor, la celebración católica más importante del año en la que los fieles creyentes conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Esta semana inicia el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurrección, tiempo en el que los católicos practicantes usan para profundizar su fe a través del recogimiento, la oración y la reflexión que está precedida por la Cuaresma, un periodo en el que se recuerda, según las tradiciones de la religión, los cuarenta días en los que Jesús estuvo en el desierto.
Para este 2024, la Semana Santa en Colombia comenzará a partir del próximo domingo 24 de marzo y finaliza el 31 de marzo con el Domingo de Resurrección, fecha que cambia cada año debido a que se rige por un sistema de calendario lunar.
Por esta razón, aparte de los dos días festivos comunes: Jueves Santo y Viernes Santo, el lunes 25 de marzo, también se convierte en un día feriado por la celebración a San José. Esto quiere decir, que para quienes únicamente trabajan los días hábiles, en esta ocasión sus compromisos laborales tendrían lugar dos días de la semana.
Teniendo en cuenta este dato, desde ya varias familias empiezan a programar sus planes para conmemorar esta temporada del año y, mientras hay quienes eligen hacerlo visitando la iglesia y asistiendo a diferentes encuentros católicos, otros aprovechan este espacio de reflexión y descanso para compartir con sus seres queridos disfrutando de un nuevo viaje.
Los mejores destinos cerca de Bogotá para visitar aguas termales en Semana Santa
Si la idea es tomarse un tiempo para reflexionar en familia, las aguas termales son una excelente opción, pues a lo largo de la historia han sido valoradas por sus propiedades curativas y relajantes, brindando varios beneficios a quienes las disfrutan de manera completamente natural.
Este tipo de fuentes naturales se destacan porque sus aguas se calientan geotérmicamente debido a la actividad volcánica o al calor generado en el interior de la Tierra, motivo por el que contienen una variedad de minerales disueltos que la piel puede absorber cuando las personas se sumergen en ellas.
De esta manera, además de promover la relajación, aporta varios beneficios para la salud, ya que se cree que las aguas termales pueden aliviar dolores musculares y articulares, mejorar la circulación sanguínea y reducir el estrés, entre otros.
Lo mejor de todo se pueden disfrutar sin necesidad de ir muy lejos de Bogotá, gracias a que hay diversos lugares para armar el mejor plan en familia, con amigos o la pareja, donde ofrecen pasadías, planes y otras actividades que incluyen las aguas termales. Estas son algunas opciones cerca de la ciudad:
Termales Santa Mónica, Choachí, Cundinamarca
(1 hora y 30 minutos desde Bogotá)
Es un paraíso natural que cuenta con aguas termales medicinales que emergen de la profundidad a 80 grados centígrados para nutrir piscinas, jacuzzi, salas de sauna y turco, señala la revista Diners. En estos espacios, el agua está a unos 35 grados centígrados, ideales para relajarse.
Termales aguas calientes, Guasca
(A unos 40 minutos de Bogotá)
Allí se pueden disfrutar de varias actividades terapéuticas y sus aguas termales, según el sitio oficial, cuentan con características mineromedicinales para relajarse. Además, el sitio ofrece servicios de hidroterapia, logoterapia y chorros.
Paraíso Termal, kilómetro 32 vía Machetá, Cundinamarca
(A dos horas de Bogotá)
Es un espacio para desconectarse totalmente de la ciudad, disfrutando de hermosos paisajes naturales, aguas termales, caminatas por senderos ecológicos, entre otras actividades para gozar de un tiempo de relajación.
Los Volcanes - Chocontá
(1 hora y 25 minutos desde Bogotá)
Este lugar permite conectarse con la naturaleza en un espacio donde brotan aguas termales disponibles para la recuperación y revitalización de la mente y el cuerpo.