El sistema óseo está conformado por 206 huesos y es el encargado fundamentalmente de proteger los órganos y dar movimiento al cuerpo con el sistema muscular. De acuerdo con el portal web Ilerna, los huesos están formados por células que dan lugar al tejido óseo y por minerales, por lo cual se debe preservar su salud para evitar afecciones como la osteoporosis.
De acuerdo con los expertos, los huesos son los encargados de proteger a los órganos y dar movimiento al cuerpo; el sistema óseo realiza otras funciones como regular la concentración de calcio en la sangre o encargarse de la formación de glóbulos rojos de la sangre. El cuerpo contiene tantos huesos largos, cortos, planos e irregulares.
A medida que van pasando los años, estas estructuras del cuerpo suelen ir deteriorándose debido a la deficiencia de nutrientes como el calcio y el potasio, por lo que aumenta la probabilidad de padecer osteoporosis, una enfermedad degenerativa que adelgaza y debilita los huesos, facilitando su quiebre y fractura.
Ante este problema de salud, es importante seguir las recomendaciones de los expertos en salud, que básicamente depende de una alimentación saludable y buenos hábitos de vida como el ejercicio regular.
Así las cosas, el portal web AS destaca las propiedades antiinflamatorias de las semillas de apio, un poderoso alimento de color marrón, con aroma terroso y un sabor un poco amargo, que tiene numerosos beneficios para el organismo.
Específicamente, estas semillas contienen grandes cantidades de calcio, magnesio y manganeso, pero también de fósforo y hierro, lo que ayuda a mantener unos huesos fuertes. Como tal, estos nutrientes mejoran la salud ósea de las personas y ayudan a que el organismo no coja calcio de los huesos.
Por otra parte, “su contenido de manganeso es muy útil para activar las enzimas que producen las proteínas para formar el tejido óseo y el cartílago del cuerpo humano, lo que lo hace muy atractivo para las personas que quieran mantener y mejorar la salud de sus huesos”.
Además, su buen nivel de magnesio y fósforo ayuda a evitar enfermedades óseas crónicas, como la osteoporosis. Frente a esta enfermedad que puede ocasionar inflamación en las articulaciones, un estudio publicado en 2017 en Journal of Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine concluyó que existía más que evidencias para asegurar que el apio puede tener propiedades antioxidantes, lo cual ayuda a eliminar los radicales libres del organismo.
“Además, antes de la revisión ya se señalaban las ventajas de la semilla del apio en la reducción del dolor y de la inflamación, en especial en personas con artritis y úlceras”, indica.
¿Cómo consumir estas semillas?
De acuerdo con información del portal web Alimente, las semillas de apio tienen un intenso sabor y se pueden utilizar de manera natural o molidas, añadiéndolas fácilmente en diversas elaboraciones. Algunas maneras de emplearlas son las siguientes:
- Té: tan solo se debe añadir una cucharada de estas semillas a un vaso de agua y se debe dejar hervir durante unos diez minutos.
- Para saborizar carnes y otros alimentos: por lo general, estas semillas se suelen usar en marinados y adobos para impregnar otros ingredientes de sabor o untar estas especias directamente sobre los mismos puede ayudar a que tengan un gusto especial y muy fresco.
- En sopas, guisos y estofados: cualquier receta que incluya caldo es susceptible de incorporar estas semillas para potenciar su sabor.
- En masas de pan: a la hora de elaborar panes caseros con semillas, esta variedad puede aportar un gusto muy peculiar y un toque crujiente