A la celulitis también se le conoce como “piel de naranja” y es una afección común que provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en partes específicas como los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.
Frente al tema, el portal español Cinfasalud asegura que la celulitis, además de hacer que la piel se vea arrugada y con aspecto grumoso, puede causar un estancamiento de la microcirculación y de los líquidos.
Este sitio web señala que no puede considerarse una enfermedad, sino una alteración estética de la superficie de la piel, ya que esta grasa es más visible que la que se acumula en sus capas más internas y no debe confundirse con la celulitis infecciosa, normalmente causada por bacterias y que presenta signos y síntomas totalmente diferentes.
Las razones detrás de su aparición no son muy claras. Sin embargo, se dice que los factores hormonales juegan un papel importante, así como la genética que determina la estructura de la piel, la textura de la misma y el tipo de cuerpo. De igual forma, influye el peso y el tono muscular.
Los beneficios de la pepa de aguacate
Para eliminar estas molestas afecciones, normalmente las personas recurren a la pérdida de peso, el ejercicio, los masajes y las cremas comerciales. No obstante, también existen opciones de tratamiento caseras que ayudan a mejorar la condición de la piel y una de ellas es un exfoliante que puede elaborarse haciendo uso de la pepa del aguacate.
Este producto ayuda a minimizar el aspecto de la celulitis gracias a que estimula la lipólisis y la circulación. La primera es el proceso digestivo en el que se descompone la grasa; mientras la segunda, constituye el transporte de los nutrientes, al tiempo que se suprimen las células nocivas.
Para preparar este remedio casero se requiere de cuatro pepas de aguacate y cuatro cucharadas de aceite de oliva, almendra o girasol, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Ángela Aragón.
Preparación
Se trocean en pedazos muy pequeños las semillas de aguacate o se rallan. Se depositan en un tarro de vidrio que esté seco. Esto es importante, ya que el agua perjudicaría la mezcla.
Se añade el aceite y se mezcla hasta que tenga el aspecto de una pasta. Cuando alcance la textura deseada, se guarda en un lugar cerrado y oscuro durante tres días. Pasado este tiempo, se mete en la nevera, para evitar que genere moho.
La recomendación es aplicarlo después de bañarse, pues el agua caliente hace que los poros se abran y, por tanto, el exfoliante penetra con mayor facilidad. Lo mejor es aplicarlo con un masaje circular en dirección a las manecillas del reloj. Se frota durante 10 minutos, precisa la mencionada publicación y se puede repetir varias veces en la semana.
Otros trucos aliados de la belleza
Además de ser favorable para hacerle frente a la celulitis, la pepa de aguacate aporta otros beneficios en favor de la belleza. Por ejemplo, esta semilla contiene un alto porcentaje de aminoácidos que ayudan a eliminar la resequedad, mantener el cabello con mucho más brillo, sedoso, suave y nutrido.
Para beneficiarse de estas propiedades, es posible preparar una mascarilla que ayuda a esconder las canas y darle vitalidad al cabello. Para elaborar la mezcla se requieren dos pepas de aguacate, una rama de canela y un litro de agua.
Se corta la canela en trozos pequeños y la pepa se divide en cuatro partes. Se pone a hervir el agua y luego se agregan los otros ingredientes. Se deja hervir un poco más y luego se retira del fuego y se deja reposar durante una noche para que las pepas de aguacate suelten sus componentes.
Al día siguiente se cuela y la preparación puede usarse como un tónico capilar que se aplica siempre después de lavar el cabello. Al emplear este remedio casero con frecuencia, las canas irán tomando, con el tiempo, un color caramelo, pero también el cuero cabelludo se hidratará y el pelo tendrá más brillo.
Además del cabello, la piel también se beneficia de las bondades de la pepa del aguacate. Según la revista Glamour, de México, esta semilla es rica en luteína y zeaxantina, dos activos que protegen la piel del daño de la radiación ultravioleta y aumentan la producción de colágeno, provocando una regeneración cutánea y menos resequedad. Para ello, se puede usar el aceite que se extrae de la semilla y aplicarlo en el rostro.