El aguacate es un alimento predilecto en la gastronomía e incluso en la belleza, gracias a las vitaminas y grasas insaturadas que lo componen. No obstante, Tua Saúde sugiere una ingesta mesurada porque tiene un elevado valor calórico.
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) en un informe describe el aguacate como un fruto que pertenece a la familia de las lauráceas que contiene potasio útil para el sistema nervioso y muscular.
Aunque algunos lo catalogan como fruta, ciertamente su porcentaje de agua es menor a otras como la sandía o el melón, destacándose por ser rico en grasas buenas como el ácido oleico.
También tiene propiedades antioxidantes como la vitamina E y la C que, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), “significa que protege el tejido corporal del daño causado por sustancias llamadas radicales libres. Los radicales libres pueden dañar células, tejidos y órganos. Se cree que juegan un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento”.
De ahí que suele usarse -junto con la pepa de aguacate- para combatir los signos de la edad como las arrugas y las líneas de expresión, incluidas las que se forman en los extremos de los ojos, que se denominan patas de gallo.
Beneficios de la pepa de aguacate
Según un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por Daniela Echeverri y revisado por el médico, Diego Pereira, la pepa de aguacate es rica en antioxidantes y fibras que posiblemente ayuda en el tratamiento de diferentes afecciones.
Sin embargo, se adelantan estudios que pretenden explorar y dar a conocer los precisos efectos de dicha semilla sobre el cuerpo, que no son distantes a las de la pulpa del aguacate, como:
- Combatir problemas estomacales: si bien es cierto que ningún ser humano, incluso animales, está exento de malestares estomacales, el aguacate, junto a su pepa, prioritariamente tendría beneficios sobre el sistema digestivo gracias a los fitoquímicos que lo componen.
Por esto, el portal señala que hervir dos tazas de agua y agregar la pepa de aguacate, dejando reposar la bebida por lo menos diez minutos, sería ideal para luego consumir y aliviar los síntomas de trastornos estomacales. No obstante, se recomienda consultarlo con un profesional de la salud.
- Reducir los niveles altos de colesterol: al igual que su pulpa, la pepa del aguacate tiene muchos beneficios sobre el corazón porque no solo reduciría el colesterol malo, sino que aumentaría el bueno.
- Pérdida de peso: el sitio web también destaca su propiedad termogénica que colabora en la pérdida de peso, por lo que saca a relucir el té de pepa de aguacate que se prepara, con medio litro de agua y media semilla triturada, para luego colar y consumir por lo menos tres veces al día.
A la lista de beneficios del uso o consumo de la pepa de aguacate se encuentra su cuidado con la piel que según señala Panorama Web, puede combatir las patas de gallo que suelen aparecer con el paso de los años.
¿Cómo usar la pepa de aguacate para combatir los signos de la edad?
El sitio web mencionado revela el paso a paso de esta mascarilla casera para atenuar las líneas de expresión. Sin embargo, es importante antes de un uso previo consultar con un dermatólogo.
Modo de preparación
- Rallar en un recipiente la pepa del aguacate.
- Hervir tres tazas de agua y agregar la ralladura, pasados 15 minutos, colar.
- Una vez esté frío, agregar un chorrito de aceite de oliva y mezclar muy bien la pasta.
Panorama Web sugiere aplicar en el rostro limpio la mezcla y dejarla actuar toda la noche para luego lavar con abundante agua.