La estructura muscular es vital para el ser humano, puesto que es gracias al conjunto de estos tejidos que el cuerpo cuenta con soporte y se puede mover. Los músculos, además, cumplen la función de proteger órganos importantes como el corazón.
Para poder mantener o ganar masa muscular se debe prestar especial atención a la alimentación, ya que los ingredientes que se incluyen en cada una de las comidas aportan nutrientes más o menos necesarios para la salud de los músculos.
Las proteínas hace parte del grupo de macronutrientes esenciales para el organismo. Las diferentes clases de este compuesto intervienen en los procesos internos, siendo -por ejemplo- el componente principal del cabello, de las uñas y de los músculos.
Son fuentes ricas en este componente las carnes, pero también se pueden encontrar en otros alimentos como las semillas.
Como indica la guía de alimentos del portal Cuerpo Mente, en particular, las semillas de cáñamo son consideradas como proteínas de gran calidad, gracias a una composición valiosa, con minerales, aminoácidos y vitaminas.
Sus propiedades son poco conocidas, pero son consideradas como un alimento ideal para complementar los planes alimenticios, en específico, para ganar masa muscular. Según el referido portal, esto es así porque las semillas de cáñamo poseen entre el 20% y el 25% de proteínas.
“Las proteínas de cáñamo también son ricas en aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), que son especialmente importantes para la construcción o reparación muscular”, precisaron los expertos.
Una característica que también resaltan desde el portal Mejor con Salud, quienes destacan que las semillas de cáñamo pueden ser un opción nutritiva para las dietas veganas y vegetarianas, así como para los atletas y deportistas.
¿Cuál es la composición nutricional de las semillas de cáñamo?
Además de su valor proteico, este alimento posee una gran variedad de minerales y vitaminas beneficiosas para el organismo. Por cada porción de 100 gramos, detalla el portal Tua Saúde, este ingrediente aporta 553 calorías, 8,67 gramos de carbohidratos y 4 gramos de fibra.
También contienen vitamina B1, vitamina B3, vitamina B6, potasio, magnesio, fósforo, hierro, zinc y cobre.
También puede ser de interés...
“También se caracterizan por un alto contenido en vitamina E (13 mg por 100 gr de producto), sales minerales (calcio, hierro) y ácidos grasos esenciales (Omega 3 y 6)”, subraya el blog de Great Italian Food Trade.
¿Cómo consumirlas?
Lo que resulta especialmente curioso de las semillas de cáñamo es que son populares por su uso industrial, mientras que son menos reconocidas como ingrediente en la alimentación, señala el portal Mejor con Salud.
En la gastronomía, las semillas de cáñamo son versátiles y se pueden consumir en su estado natural o tostadas. También, menciona Tua Saúde, a base de ellas se producen aceites, harinas, leche y suplementos proteicos en polvo.
El referido portal precisa que para aprovechar sus beneficios, es necesario ingerir una porción mínima de semillas de cáñamo, la cantidad recomendada es de 30 gramos al día o 3 cucharadas.
No obstante, antes de realizar cualquier modificación en la alimentación e incluir las semillas de cáñamo se aconseja consultarlo con los profesionales de la salud, para cerciorarse de que no genere ningún efecto adverso en la salud.
Entre las preparaciones más comunes en las que se puede disfrutar el cáñamo se encuentran las sopas, ensaladas, guisos, así como un topping o acompañante de yogur, cereales y batidos.
No se recomienda su consumo en caso de: estar en estado de embarazo, mujeres lactantes, pacientes que consumen medicamentos anticoagulantes o de insuficiencia renal. En exceso, pueden causar molestias digestivas, como diarreas, náuseas, dolor de estómago e hinchazón.