Una alimentación saludable puede prevenir diversas enfermedades e incluir alimentos con diferentes propiedades puede mejorar el tránsito intestinal y prevenir las enfermedades del corazón como, por ejemplo, los pistachos.
De hecho, los beneficios del superalimento, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, son porque tiene propiedades antioxidantes, hipolipemiantes, hipocolesterolemiantes, anticancerígenas, prebióticas, antidiabéticas, hipotensoras, circulatorias, vasodilatadoras, antiinflamatorias, saciantes y energéticas.
“Los pistachos tienen grandes cantidades de antioxidantes, como son los polifenoles y fitoesteroles; además, contiene ácidos grasos monoinsaturados y fibras, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol LDL, llamado “malo”, y triglicéridos en la sangre, a la vez que aumentan los niveles de colesterol HDL, llamado “bueno”. De esta manera mantiene el organismo saludable al mejorar la salud cardiovascular y previene enfermedades como aterosclerosis, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio”, señaló Tua Saúde.
Asimismo, señaló que “los pistachos contienen fitoquímicos y buenas cantidades de fibra con propiedades prebióticas que promueven la salud intestinal, favoreciendo el crecimiento y mantenimiento de bacterias beneficiosas para el organismo, mejorando así el sistema inmunitario, reduciendo los estados inflamatorios del intestino y previniendo enfermedades como el cáncer de colon”.
Respecto al consumo, “se puede comer en su forma natural, tostado o puede utilizarse en diferentes preparaciones, como ensaladas, salsas, pastas, panes, budines, para hacer mantequilla o granolas juntos a otros frutos secos”.
Información nutricional de 100 g de pistacho sin cáscara
- Energía: 569 calorías
- Proteínas: 21 g
- Grasas: 45,8 g
- Carbohidratos: 27,6 g
- Fibras: 10,3 g
- Vitamina E: 2,2 mg
- Luteína + zeaxantina: 1.160 mcg
- Vitamina B6: 1,1 mg
- Potasio: 1010 mg
- Magnesio: 109 mg
- Fósforo: 469 mg
- Hierro: 4 mg
- Calcio: 107 mg
- Zinc: 2,3 mg
- Cobre: 1,3 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona. Las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, para mejorar el tránsito intestinal y prevenir las enfermedades del corazón se pueden seguir otras recomendaciones como:
1. No fumar ni consumir tabaco: Las sustancias químicas del tabaco pueden dañar el corazón y los vasos sanguíneos.
2. Realizar ejercicio la mayoría de los días de la semana durante y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos, o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, aunque se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
3. Tener una alimentación saludable: Esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
4. Tener un peso saludable: El Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales no existe riesgo para la salud de la persona.
5. Beber agua: El consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general, la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve.