La diabetes es una de las enfermedades más graves que existen. Esta se da por tener elevados los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Si no se trata de buena manera, puede llegar a ser mortal. Un estilo de vida poco saludable termina ocasionando su aparición. Seguir los lineamientos de los profesionales de la salud es ideal para sobrellevarla adecuadamente.

Existen tres clases de la misma; las diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes de tipo gestacional. Los principales síntomas son los problemas de visión, el aumento de la sed, la micción frecuente, la debilidad o fatiga, la pérdida de peso sin justificación, las heridas que tardan en sanar, el hormigueo en las manos y en los pies, entre otras cosas más.

Por su parte, el colesterol es una sustancia cerosa “y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images

Lo que sucede con esta sustancia es que cuando sus niveles están muy altos en la sangre, puede bloquear y estrechar las arterias coronarias con un material llamado placa. Esto impide el flujo normal de sangre al corazón, lo cual aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

En cuanto a los huesos, estos “forman el sistema esquelético. Si alguna vez te has preguntado cuántos huesos tiene el cuerpo humano, la respuesta es que un esqueleto humano adulto cuenta con 206 huesos. Existen distintos tipos de huesos que se clasifican de acuerdo con sus características generales, tales como su forma, ubicación y propiedades adicionales. Los huesos se clasifican usualmente en cinco tipos: planos, largos, cortos, irregulares y sesamoideos”, indica el sitio web Ken Hub.

La enfermedad más común que afecta a los huesos es la osteoporosis, la cual debilita los mismos con el paso del tiempo. Otras afecciones que atacan estos tejidos son el cáncer de hueso, la osteonecrosis y el raquitismo.

Para controlar la diabetes, regular los niveles de colesterol en la sangre y mantener los huesos saludables, los especialistas en el tema recomiendan seguir una dieta alimenticia sana. En este sentido, es oportuno resaltar que existe una semilla que ayuda a cumplir estos objetivos. Se trata del ajonjolí.

Semillas de sésamo - ajonjolí. | Foto: Getty Images

“Las semillas de ajonjolí son recomendadas para controlar la prediabetes y la diabetes. Contienen buenas cantidades de fibra y proteínas que ayudan a retrasar la digestión de los alimentos, lo que a su vez, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre”. Además, reduce el colesterol y “previene enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio”, afirma la plataforma digital La Herradura.

Asimismo, este alimento de origen vegetal es capaz de mantener los huesos saludables porque acumula una gran cantidad de calcio, fósforo y magnesio, nutrientes esenciales para fortalecer la estructura ósea y prevenir una enfermedad tan dolorosa como la osteoporosis.

Entre otros beneficios del ajonjolí o las semillas de sésamo, como también se les conoce, resalta que ayudan a combatir una enfermedad intestinal como el estreñimiento. Además, reducen el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer y se encargan de promover la cicatrización de la heridas. El ajonjolí se puede comer en su propio estado.

Semillas de sésamo o también conocidas como ajonjolí. | Foto: Getty Images