Las semillas de girasol son uno de los snacks saludables más populares dentro de los diferentes grupos de semillas. Además de contar con un sabor irresistible y textura crujiente, las semillas cuentan con propiedades y beneficios en la nutrición.

El consumo de semillas puede ser peladas, saladas, en ensaladas o haciendo manteca de semillas de girasol.

De acuerdo con el portal web TuaSaúde, gracias a su alto contenido en proteínas, que contienen aminoácidos, entre ellos el triptófano, “las semillas de girasol pueden mejorar el estado de ánimo”. | Foto: Alexey Tkachenko

Beneficios de las semillas de girasol

Ayudar a combatir el estreñimiento

Debido a la gran cantidad de fibras en su composición, las semillas de girasol ayudan a combatir el estreñimiento. Esto ocurre porque disminuye el tiempo del tránsito intestinal y aumenta el volumen fecal. Dos cucharadas de semillas de girasol poseen alrededor de 2,4 gr de fibras.

Ayudar a controlar el peso

El triptófano, presente en estas semillas, ayuda a controlar el peso porque permite regular el apetito. Por tanto, es considerado un alimento saciable.

Las pipas también contienen ácido clorogénico y algunas evidencias científicas sugieren que este componente puede ser útil para la pérdida de peso. Además, este alimento es rico en grasas saludables que también son ideales para perder grasa.

Mejorar el estado de ánimo

De acuerdo con el portal web TuaSaúde, gracias a su alto contenido en proteínas, que contienen aminoácidos, entre ellos el triptófano, “las semillas de girasol pueden mejorar el estado de ánimo”. Lo anterior, teniendo en cuenta que el triptófano es precursor de la serotonina, un neurotransmisor que, en niveles bajos, se asocia a la depresión y la obsesión.

Algunas investigaciones parecen indicar que el triptófano puede ayudar a mejorar los síntomas del estado de ánimo en las mujeres con síndrome premenstrual, así como ayudar a las personas con depresión. Ahora bien, es necesario consumir este producto junto a alimentos ricos en carbohidratos para mejorar la absorción, pues otros aminoácidos pueden competir con el triptófano para el transporte al cerebro.

Sin embargo, los carbohidratos pueden desviar estos aminoácidos y ayudar a aumentar los niveles de triptófano en el cerebro.

Las semillas de girasol pueden mejorar el estado de ánimo. | Foto: Getty Images

Aumentar la masa muscular

Por poseer un elevado contenido en proteínas, las semillas de girasol pueden fácilmente ayudar a aumentar la masa muscular. Dos cucharas poseen 5 gramos de proteína y pueden ser incluidas en las comidas del día a día, aumentando la cantidad de proteínas en la dieta.

Prevenir los problemas de embarazo

Las semillas de girasol son una fuente rica de ácido fólico, una vitamina B que es requerida por nuestro organismo para la división celular y para hacer el material genético. Asimismo, es muy importante durante el embarazo.

Los niveles insuficientes de esta vitamina aumentan el riesgo de defectos del tubo neural y la espina bífida en el bebé e incrementan las probabilidades de bajo peso al nacer o de nacimiento prematuro. Por tanto, las mujeres embarazadas deben consumir estas semillas para que el bebé pueda formarse bien y goce de una buena salud.

Las semillas de girasol previenen problemas en el embarazo. | Foto: Getty Images

Ayudar a disminuir el azúcar en sangre

De acuerdo con la mexicana experta en nutrición, Fiorella Espinosa, “el consumo de semillas de girasol ayuda a ralentizar la digestión y la absorción de carbohidratos luego de las comidas, por ende regula el azúcar en la sangre evitando la hiperglucemia”. De esta forma, la semilla de girasol también puede ser un buen aliado en la dieta de personas diabéticas, por ejemplo.

Además de esto, las semillas de girasol podrían favorecer la pérdida de peso cuando se consumen en pequeñas porciones y, como consecuencia, podría disminuir los niveles de glucemia en ayunas y regular los niveles de insulina en la sangre.

Mejorar el aspecto de la piel

La piel también se beneficia de este alimento, pues las pipas de girasol evitan que esta se seque. El aceite que las pipas mejora la hidratación formando una barrera protectora sobre la piel y evitando que la humedad escape.

Un estudio encontró que la aplicación de este aceite directamente sobre la piel, durante un periodo de cuatro semanas, preservó la integridad de la piel y mejoró hidratación.