El estreñimiento es una enfermedad que puede producir muchas molestias. Se caracteriza por hacer el tránsito intestinal demasiado lento, lo cual se traduce en evacuar o defecar tres o menos veces a la semana. Suele provocar un fuerte dolor en la parte baja del abdomen. Afecta a miles personas en Colombia y en diferentes partes del mundo.
Las personas que mantienen una dieta alimenticia muy baja en fibras son más propensas a padecer esta enfermedad. Asimismo, aquellos que no hacen actividad física también corren un mayor riesgo de sufrirla. Puede ser síntoma de otra enfermedad. Hace que las heces se acumulen.
Por su parte, el corazón “es un órgano del tamaño aproximado de un puño. Está compuesto de tejido muscular y bombea sangre a todo el cuerpo. La sangre se transporta a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, unos tubos llamados arterias y venas. El proceso de transportar la sangre en todo el cuerpo se llama circulación. Juntos, el corazón y los vasos sanguíneos componen el aparato cardiovascular”, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
“El corazón tiene cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos). Hay un tabique (septo) entre las dos aurículas y otro entre los dos ventrículos. Las arterias y las venas entran y salen del corazón. Las arterias llevan la sangre hacia afuera del corazón y las venas la llevan hacia adentro. El flujo de sangre a través de los vasos y las cavidades del corazón es controlado por válvulas”, agrega.
Existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de aliviar el estreñimiento y de proteger la salud de un órgano como lo es el corazón. Se trata de la semilla de sandía, la cual, como su nombre bien lo indica, se obtiene de la sandía, una de las frutas más saludables que existen.
“Cuando se preparan en agua pueden contribuir a la salud digestiva, ya que un adecuado aporte de líquido es clave en el tratamiento contra el estreñimiento. Además, su ligero aporte de fibra ayuda a aumentar la frecuencia de las heces”, dice Mejor con Salud, reseñando al World Journal of Gastroenterology.
Asimismo, por contener ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, una semilla como la de sandía tiene la capacidad de proteger un órgano como el corazón. Su consumo debe ser moderado, sin llegar a un exceso.
Referencias científicas
Corazón, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Fibra, World Journal of Gastroenterology.