Buscar alternativas naturales para combatir enfermedades es algo que comúnmente las personas realizan con el objetivo de ayudar a sus cuerpos y sentirse mejor. Es por ello que enfermedades como la diabetes pueden ser tratadas con alimentos que podrían disminuir los niveles de azúcar en la sangre, mejorando los diagnósticos en algunos pacientes.

Uno de esos alimentos es la calabaza, un vegetal con múltiples características que lo convierten en un excelente producto. Esta baya de cáscara dura sería beneficiosa para la diabetes, de acuerdo con una investigación llevada a cabo en la Universidad del Este de China que pudo identificar que con la ayuda de un compuesto del vegetal hubo regeneración de células pancreáticas dañadas entre ratas con diabetes.

Como primer acercamiento, los científicos Tao Xia y Qin Wang seleccionaron y dividieron las ratas que padecían la enfermedad de las que no la tenían; un grupo de los roedores -sin diabetes- se alimentaron con una dieta normal, y el otro grupo -con diabetes- también tuvieron la misma dieta, pero esta contenía extracto de calabaza (Cucúrbita ficifolia).

Tras terminar la investigación, se pudo encontrar que el grupo de ratas alimentadas con el extracto de calabaza tuvieron una restauración de los niveles de insulina que representó 95 % de mejora, con ello se disminuyó la necesidad de adquirir inyecciones de la hormona.

Ahora bien, así como se efectuó este estudio en roedores, posiblemente, se podría llevar a cabo con humanos así el consumo de este vegetal junto a sus semillas harían que las personas diagnosticadas con diabetes puedan combatir la enfermedad al regenerar células pancreáticas dañadas y a su vez obtener mayor número de células beta encargadas de producir insulina para el organismo.

Semillas de calabaza: ideales para la diabetes

De acuerdo con expertos en comida y agricultura, las semillas de calabaza son efectivas para su consumo contra la diabetes. Al tostar estas semillas sus carbohidratos son bajos y las grasas saludables que contienen son ricas y nutritivas para el cuerpo, son potentes en magnesio el cual tiene la capacidad de controlar la presión arterial y contribuye al beneficio del sistema óseo.

Las semillas de calabaza son portadoras de zinc y vitamina E, estas cuidan el cabello, la salud visual y la piel de las personas. Sin embargo, a pesar de los grandes beneficios de estas semillas, es necesario balancear su consumo ya que son altas en calorías, además, se sugiere consumir preferiblemente sin sal.

La calabaza es ideal para compartir y comer día tras día, los nutriólogos consideran que este es uno de los vegetales más ricos en antioxidantes. Las personas con diabetes deben considerar consumirla porque esta baya de cáscara dura es alta en fibra; una dieta óptima para las personas que tienen esta enfermedad debe incluir, por lo menos, 14 gramos de fibra, esta contribuye a controlar los niveles de insulina en el organismo, el control de glucosa en la sangre y mitiga algunas enfermedades cardiovasculares.

Semillas de calabaza | Foto: &#169 Lew Robertson

Este tipo de estudios son esperanzadores para las personas que día a día batallan en contra de la diabetes. Para David Bender, del Royal Free and University Collage Medical School en Londres, esta investigación es “alentadora”, así lo dio a conocer Chemistry & Industry en un artículo. La razones por las que Bender lo cataloga así -al estudio- es porque el extracto de calabaza se puede consumir vía oral, sin embargo, sostiene la idea de que es necesario investigar los beneficios del extracto de este vegetal con una investigación efectuada en personas; señaló que antes de esto, no se debería considerar para el consumo humano.