El cilantro es una hierba aromática de larga historia. Los egipcios lo ponían en sus tumbas y los romanos colocaban sus semillas abajo de las almohadas para deshacerse de los dolores de cabeza.
Aunque procede del Mediterráneo, se utiliza sobre todo en la cocina de la India y en los países de América Latina. Las hojas frescas se usan para dar sabor a carnes, ensaladas, caldos, arroz y para decorar los platos.
En cuanto a sus propiedades medicinales, el portal especializado, Mejor con Salud, listo varios de los beneficios que tienen para el organismo las semillas de este alimento.
1. Combate las flatulencias: este producto se ha usado tradicionalmente como remedio para el tratamiento de las flatulencias. Los extractos naturales de estas semillas pueden frenar la producción excesiva de gases.
2. Reduce el dolor de la artritis: en un estudio publicado por e-SPEN Journal se revela que los compuestos bioactivos de las semillas de cilantro se pueden utilizar como complemento natural para disminuir los dolores ocasionados por la artritis.
3. Neutraliza el mal aliento: los efectos antibacterianos de este producto neutralizan los gérmenes que provocan con mal aliento en la boca. También, combaten las infecciones en las piezas dentales y en las encías.
4. Ayuda a prevenir la diabetes: gracias a los fitonutrientes de esta semilla es posible disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Aunque los estudios en humanos se consideran insuficientes, la teoría principal dice que apoya la producción de insulina.
5. Alivia los cólicos: las semillas de cilantro suelen ser una solución efectiva contra los cólicos. Lo anterior, se debe a sus propiedades antiespasmódicas y carminativas, lo que confirmó un estudio publicado por en el New York Science Journal.
6. Protege la salud cerebral: estas supuestas propiedades, sumadas a sus efectos antioxidantes, podrían disminuir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y trastornos cerebrales causados por el estrés oxidativo.
7. Fortalece el sistema inmunitario: “esto se debe a que, como detalla una revisión publicada en 2013 por Emerald Insight, poseen cualidades antioxidantes, antibacterianas, antihelmínticas y antimicrobianas”, explica Mejor con Salud.
Además de las semillas, el consumo de cilantro por sí solo también ofrece numerosos beneficios para el organismo. De acuerdo con el portal Cocina Vital, algunos de ellos son:
- Posee vitaminas A y C que contribuyen a combatir la gripe y los resfriados.
- El cilantro es un antibacterial natural y puede aplicarse sobre las heridas para evitar infecciones.
- Favorece la digestión y acelera el metabolismo.
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol.
- Tiene propiedades antibióticas que ayudan en el tratamiento de la salmonela, además ayuda a eliminar bacterias.
- Reduce y equilibra los cambios hormonales relacionados con la menstruación.
- Antiinflamatorio, alivia los dolores articulares provocados por la artritis reumatoide.
- Regula los niveles de glucosa en la sangre.
- Ayuda a combatir la retención de líquidos.
Es importante tener en cuenta que las propiedades del cilantro no sustituyen los nutrientes que se obtienen a partir de otros alimentos. Así mismo, no es recomendable automedicarse y tomarlo como tratamiento para lesiones o enfermedades, sin haber consultado previamente con un médico especializado.
En ese sentido, si bien al cilantro se le atribuyen numerosos efectos positivos para el organismo, se sugiere contar con la supervisión de un experto para determinar cuál es la forma de uso más adecuada en función del caso específico de cada persona.