Dentro de los alimentos que se caracterizan por aportar un alto valor nutricional se encuentran las frutas, debido a las vitaminas y minerales que poseen y que le aportan varios beneficios al organismo y al cuerpo en general, como por ejemplo a mejorar la digestión y prevenir los infartos, protegiendo el corazón.
Una de las frutas más conocidas por sus propiedades laxantes es la papaya, y aunque en el pasado solía ser considerada una fruta exótica y poco común, ahora se encuentra disponible en cualquier supermercado y se convierte en una opción accesible para muchas personas.
A su vez, es rica en fibras y gran contenido de agua, “componentes que ayudan a tratar el estreñimiento”, así como también es “indicada en las dietas para el control de peso, debido a que aumenta la sensación de saciedad”, precisó Tua Saúde, plataforma de salud, nutrición y bienestar portugués.
La papaya es una fruta de textura suave y pulpa carnosa que se presta para una amplia variedad de preparaciones culinarias. Sin embargo, aunque su fruto contiene miles de beneficios, lo cierto es que sus semillas también aportan efectos positivos, especialmente en el estómago.
“Tanto la papaya verde como las semillas, contienen un látex rico en papaína, una enzima con acción proteolítica que actúa en el estómago con efecto semejante al jugo gástrico, mejorando la digestión de proteínas”, añadió el sitio web anteriormente mencionado.
Pero, ¿es seguro comer las semillas de la papaya? Tua Saúde recomienda la ingesta de estas semillas, aunque su sabor sea amargo. De hecho, pueden “consumirse frescas o deshidratadas, junto con la pulpa de la fruta, o agregarse a ensaladas y jugos, por ejemplo”.
“Las semillas de papaya son ricas en fibras, que ayudan a evitar el estreñimiento y a controlar el hambre, importante durante las dietas para la pérdida de peso”, señaló la plataforma de salud, a lo que agregó que, además, “contienen isotiocianato de bencilo, un componente con potente acción antihelmíntica, por lo que pueden ser usadas para ayudar en el tratamiento de parásitos intestinales”.
No obstante, al tener gran cantidad en vitamina C, incluso más que la naranja, es una buena fuente para mantener en un estado adecuado las defensas del organismo. Mientras que la vitamina A se encarga de proteger la salud de la piel.
Esa fruta exótica se encarga de reducir los niveles de colesterol malo, debido a que contiene una gran cantidad de antioxidantes, fibra y vitamina C, componentes que actúan contra el colesterol acumulado en las arterias.
Referencias
13 beneficios de la papaya (y cómo consumirla) - Tua Saúde, plataforma de salud, nutrición y bienestar portugués.