Un número significativo de personas suele presentar inflamación en el colon luego de haber ingerido o consumido ciertos tipos de alimentos, ocasionando que la parte de su vientre o estómago se inflame.
Este síntoma también suele ser frecuente cuando el paciente abusa de la porción que comió e ingirió una superior a la adecuada para su edad y talla.
Por lo general, este síntoma se resuelve mejorando los hábitos alimenticios y consultando con un nutricionista las cantidades pertinentes que se deben ingerir de cada uno de los grupos alimenticios para evitar el abuso.
Pese a esto, solo en pocas ocasiones la hinchazón estomacal puede ser un signo o síntoma de una enfermedad que debe ser valorada por un profesional de la salud.
La biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, menciona las patologías que pueden generar hinchazón en el estómago.
Razón por la que se recomienda consultar con un profesional para descartar ciertos padecimientos o para diagnosticar a tiempo y brindar el tratamiento idóneo; sobre todo cuando este síntoma dura más de dos días, se presenta con frecuencia y por lo general no hay una razón para que se desencadene.
- Deglución de aire (un hábito nervioso).
- Acumulación de líquidos en el abdomen (esto puede ser un signo de un problema grave de salud).
- Gases en el intestino por comer alimentos ricos en fibra (como frutas y verduras).
- Síndrome del intestino irritable o colon irritable.
- Intolerancia a la lactosa.
- Quistes ováricos o cáncer.
- Oclusión intestinal parcial.
- Embarazo.
- Síndrome premenstrual (SPM).
- Miomas uterinos.
- Aumento de peso.
Beneficios de las semillas de sandía
El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona la importancia de no desechar las semillas de la sandía, ya que se pueden consumir tostadas dentro de una ensalada o un yogur o por medio de un té o infusión, con el fin de no perder sus propiedades nutricionales; ello, puesto que son ricas en vitaminas, minerales y ácido fólico.
Estas semillas son ideales para pacientes que necesitan dosis adicionales de energía y, por ende, suelen ser consumidas por personas que realizan entrenamientos deportivos o físicos de alta intensidad, puesto que son ricas en proteínas.
Además, permiten el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos. Pese a esto, antes de ingerirlas se recomienda contar con la aprobación de un profesional.
Los principales beneficios de las semillas de sandía son:
- Disminuye la retención de líquidos.
- Ayuda a regular la presión arterial.
- Mejora el funcionamiento del sistema renal.
- Disminuye el riesgo de infecciones urinarias.
- Reduce el riesgo de formación de piedras en los riñones.
- Previene el padecimiento de enfermedades cardiovasculares.
- Favorece la salud de los dientes y huesos.
- Previene la anemia.
- Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, aumentando las defensas del cuerpo de manera natural.
- Favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso.
- Mejora la salud de la piel y cabello.
- Mejora el funcionamiento del intestino.
Alternativas para hacer uso de las semillas de sandía
- Té de semillas de sandía: para preparar un té con las semillas de la sandía es necesario adicionar dos cucharadas de té de semillas de sandía deshidratadas en 500 ml de agua hirviendo y dejar reposar cerca de 10 minutos. Luego, colar, dejar enfriar y beber. El té debe ser consumido fresco y en pequeñas cantidades, varias veces al día.
- Semillas de sandía tostadas: las semillas también pueden ser ingeridas como snacks o ser adicionadas en la ensalada, yogur o sopa, por ejemplo. Para que queden con un mejor sabor, las semillas pueden ser tostadas. Para eso, se pueden colocar en el horno sobre una fuente, cerca de 15 minutos a 160 °C.