La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en la sangre (glucosa), que si no se controla, con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, es la que se encarga de ayudar a controlar la cantidad de esta sustancia que circula por la sangre, permitiendo que ingrese a las células y éstas la usen como energía.

Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa adecuadamente y es así como el azúcar se queda en la sangre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.

Las personas que padecen diabetes pueden exponerse a enfrentar enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, afecciones en los riñones, problemas de los ojos, enfermedades dentales, lesiones en los nervios y problemas de los pies.

La alimentación sana y la práctica de actividad física son la mejor forma de mantener los niveles de azúcar bajo control y en la dieta diaria se pueden incluir determinados alimentos que por sus propiedades ayudan a controlar la glucosa en la sangre.

En esa lista están las semillas, las cuales, en su mayoría, ofrecen bondades antioxidantes y fibra que ayudan a prevenir diversos tipos de afecciones. Estas son algunas de que ayudarían a prevenir y controlar la diabetes.

Chía

Este alimento destaca por ser rico en antioxidantes (vitaminas A, C y E), minerales (calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo y zinc), proteínas, fibra y ácidos grasos omega-3 y omega-6. Información del portal Cuerpo Mente indica que, gracias a su importante cantidad de fibra, ayuda a regular los niveles de glucosa debido a que este nutriente captura parte de esos azúcares y los libera lentamente, lo que evita que haya picos de los mismos en la sangre.

Estas semillas, además, contienen mucílagos que producen un efecto saciante al expandirse en el tracto digestivo. Esto es de gran ayuda para mantener un peso saludable, importante en casos de diabetes, ya que reduce la cantidad de calorías que las personas consumen al día.

Calabaza

También son fuente de fibra, antioxidantes y minerales como el hierro, el zinc, el cobre, el potasio y el magnesio. Su composición influye en el control de la presión arterial, así como de los niveles de colesterol y glucosa presentes en el torrente sanguíneo.

De acuerdo con el portal Tua Saúde, este alimento posee propiedades antiinflamatorias, hipoglucémicas, analgésicas, digestivas, anticancerígenas, antimicrobianas, estimulantes y cardioprotectoras y, además de la fibra, contiene compuestos fenólicos, fitoesteroles, ácidos grasos poliinsaturados, ácidos grasos monoinsaturados, proteínas y vitaminas. En lo relacionado con el azúcar, su aporte de fibra y de magnesio son la clave para el control de la glucosa si se incluyen en el marco de una dieta equilibrada.

Girasol

Aportan fibra, proteínas y grasas saludables omega-3. Esta combinación ayuda a controlar los niveles de glucosa, ya que ralentizan la velocidad de absorción del azúcar por parte del intestino, evitando la hiperglucemia.

Adicionalmente, las semillas de girasol podrían favorecer la pérdida de peso cuando se consumen en pequeñas porciones y, como consecuencia, disminuiría los niveles de glucemia en ayunas y regularía los de insulina en la sangre, asegura Tua Saúde.

Lino

Según el instituto de investigación Mayo Clinic, la linaza es beneficiosa para la salud, ya que es rica en fibra y ácidos grasos omega-3, así como en fitoquímicos llamados lignanos. Una cucharada (7 gramos) de linaza molida contiene dos gramos de ácidos grasos poliinsaturados, dos de fibra dietética y 37 calorías.

Esta semilla es fuente de fibra dietética, tanto soluble como insoluble. La primera es aquella que tiene la capacidad de ayudar a regular la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre e incluso se ha asociado con la prevención de diverticulitis.

La recomendación es incluir estos productos en una dieta equilibrada tendiente a mantener un peso saludable y de esta forma prevenir el desarrollo de enfermedades.