El director ejecutivo de OceanGate, Stockton Rush, un audaz multimillonario responsable del desafortunado viaje en el sumergible Titán, ignoró repetidamente las alarmantes advertencias de que su embarcación representaba un peligro mortal que “mataría a alguien”. Eso es lo que sostienen algunas teorías.
Este autodenominado “innovador”, que se enorgullecía de “romper las reglas” e idolatraba al intransigente personaje del Capitán Kirk de Star Trek, perdió la vida junto con otras cuatro personas cuando su submarino implosionó durante una expedición al naufragio del Titanic el 18 de junio.
Los cinco fallecidos, incluyendo a tres británicos (el multimillonario Hamish Harding, padre e hijo Shahzada y Suleman Dawood) y el francés Paul-Henri Nargeolet, murieron instantáneamente cuando el casco de fibra de carbono “defectuoso” cedió bajo la enorme presión del Océano Atlántico.
Esta tragedia fue advertida durante años por colegas y amigos del desafiante CEO, quienes le suplicaron a Rush que no continuara sus planes.
Incluso, líderes en el campo de la exploración de aguas profundas le escribieron al padre de dos hijos en 2018, cinco años antes de la fatídica expedición, advirtiéndole que los métodos “experimentales” de la compañía podrían llevar a un desastre “catastrófico”.
Sin embargo, Rush hizo caso omiso de estas advertencias y llegó incluso a insinuar que cuestionar la seguridad del Titán era un “insulto personal”, calificando las afirmaciones de que “mataría a alguien” como infundadas.
En respuesta, Rush expresó su cansancio hacia aquellos de la industria que utilizan el argumento de seguridad para frenar la innovación, mostrándose resentido hacia las regulaciones que consideraba “obscenamente seguras” y que veía como obstáculos para el desarrollo y la innovación.
Trágicamente, la falta de atención de Rush tuvo consecuencias fatales. Ahora, MailOnline revela todas las señales de advertencia ignoradas por este hombre de 61 años que alguna vez soñó con convertirse en el primer hombre en Marte.
Expertos advirtieron que el submarino podría ser un desastre ‘catastrófico’
Los principales expertos en vehículos sumergibles redactaron una carta advirtiendo al director ejecutivo de OceanGate de que el enfoque de su empresa podría llevar a un desastre, cinco años antes de la trágica implosión del submarino Titán.
Líderes de la industria preocupados le enviaron una carta a Rush instándolo a tener precaución y advirtiéndole que el enfoque “experimental” actual de la compañía podría resultar en problemas que van desde menores hasta catastróficos.
La carta condenatoria fue enviada por el Comité de Vehículos Submarinos Tripulados de la Sociedad de Tecnología Marina (MTS), un grupo comercial con 60 años de experiencia que tiene como objetivo promover la tecnología oceánica y educar al público sobre ella. Más de tres docenas de expertos firmaron la carta.
En la carta se lee: “Nuestro temor es que el enfoque experimental actual adoptado por OceanGate pueda tener resultados negativos, desde problemas menores hasta catastróficos, que tendrían graves consecuencias para todos en la industria”.
Will Kohnen, presidente de MTS, dijo que posteriormente discutió la carta con Rush y volvió a plantear sus preocupaciones.
“Hubo una conversación franca. Fue una conversación de adultos. Y acordamos no estar de acuerdo”, dijo Kohnen en una entrevista con Reuters sobre una llamada telefónica con Rush.
Kohnen afirmó que su preocupación no se limitaba a un solo defecto de diseño, sino que OceanGate decidió no seguir el proceso de certificación reconocido por la industria para el diseño, fabricación y pruebas del submarino.
La carta fue enviada después de que muchos expertos en vehículos sumergibles expresaran su preocupación por el Titán durante un simposio anual de tres días, según Kohnen. Añadió que solicitó a la junta directiva de MTS que enviara la carta en nombre de toda la sociedad, pero la junta se negó a hacerlo.