Como bien se sabe, el azúcar es una de las sustancias o alimentos que más se consumen a nivel mundial. Muchas marcas nacionales e internacionales la comercializan en suelo cafetero, por eso, se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Sus precios varían entre sí.

El azúcar se obtiene de la caña. Tiene un color muy blanco, similar a la sal. Se utiliza para darle un sabor dulce a las comidas. Se puede encontrar y consumir en su propio estado o como compuesto en diferentes tipos de productos. Los nutricionistas y demás profesionales de la salud recomiendan ingerir esta sustancia con moderación.

“El azúcar es uno de los ingredientes más usados en la alimentación desde hace miles de años. De hecho, existen registros de que en España, durante la Edad Media, el azúcar ya era consumido por las clases altas. En la actualidad, el azúcar blanco o de mesa se emplea sobre todo para endulzar bebidas y alimentos. Aunque suele extraerse de la caña de azúcar o de la remolacha, el azúcar también está presente de forma natural en casi todos los alimentos”, indica el sitio web Zschimmer & Schwarz.

Azúcar. | Foto: Getty Images

Además de eso, dice que “este es el caso del azúcar intrínseco, un tipo de azúcar que se encuentra en el interior de los alimentos, frente al azúcar libre o azúcares añadidos, que son los azúcares disueltos en los alimentos. Los azúcares intrínsecos están presentes en frutas, verduras y leche natural, por lo que su consumo no necesita ser limitado. En cambio, los azúcares libres, es decir, aquellos que se encuentran en zumos, salsas y postres, deben ser consumidos en menor cantidad debido a su estrecha relación con el sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, diabetes y caries”.

A pesar de los problemas que le puede generar el azúcar a la salud, esta sustancia sigue siendo consumida en exceso por muchas personas. Cuando esto sucede, el cuerpo reacciona de diferentes maneras.

En este sentido, la plataforma digital La Razón 25 indica las señales que da el cuerpo cuando se consume azúcar en exceso. Estas son:

1. Aumento de peso. “Si has notado un aumento de peso sin cambios significativos en tu dieta o actividad física, el exceso de azúcar puede ser un factor clave. El azúcar en exceso se almacena como grasa en el cuerpo, lo que puede contribuir al aumento de peso no deseado”, dice.

Efectos del azúcar. | Foto: Getty Images

2. Niveles de energía anormales. Cuando la energía sube de repente y baja enseguida, de forma frecuente, puede ser una clara señal de que se está consumiendo azúcar en exceso. Esta sustancia puede afectar la productividad de una persona.

3. Antojos de azúcar frecuente. “Si sientes antojos irresistibles de alimentos dulces, es posible que tu cuerpo esté acostumbrado al azúcar en exceso. La adicción al azúcar puede provocar la necesidad constante de consumir productos azucarados”.

4. Problemas en la piel. Otra de las claras señales que da el cuerpo cuando se consume mucha azúcar son los problemas en la piel. Esta sustancia puede llegar a provocar acné, una enfermedad muy común, y piel grasosa.

5. Problemas relacionados con la memoria. “El azúcar puede tener un impacto negativo en la función cerebral. Si experimentas dificultades para concentrarte, problemas de memoria o falta de claridad mental, considera reducir tu consumo de azúcar”.

Azúcar. | Foto: Getty Images

6. Cambios de humor. Por último, otra de las señales que provoca una sustancia como el azúcar son los cambios de ánimo. Esta puede ocasionar ataques de irritabilidad, ira e incluso, ansiedad.