Si bien el sistema vascular o circulatorio es una “red de vasos sanguíneos” en donde cada uno de ellos -arterias, venas y capilares-, cumple con una función determinada, también se ven afectados por diferentes enfermedades, como por ejemplo:
- Arteriosclerosis: la enciclopedia médica menciona que se debe a la acumulación de una sustancia en las arterias, que impide el flujo óptimo de la sangre.
- Accidente cerebrovascular: “sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene”, indica MedlinePlus.
- Vasculitis: tal y como lo señala, esta afección se da por la “inflamación de los vasos sanguíneos”.
- Várices: de acuerdo con la Clínica Mayo, las venas varicosas “son venas retorcidas y agrandadas” que aparecen porque una persona está de pie por un prolongado tiempo, o tal vez, camina largas distancias.
De ahí que el portal Modern Heart and Vascular señala que muchos pueden ser los síntomas de alerta que estarían evidenciando una mala circulación, ¿cuáles son?
Síntomas y señales que pueden indicar mala circulación sanguínea
Según lo destaca, la mala circulación se observa con la disminución de flujo sanguíneo que llega algunas partes del cuerpo, por lo que está asociada con enfermedades y síntomas comunes como el entumecimiento en las piernas y en los pies; los calambres, entre otros.
Entumecimiento
El hormigueo, o clínicamente como se conoce, entumecimiento en las manos, brazos o piernas, puede ser provocado por una irritación en los nervios, explica la Clínica Mayo, por lo que se percibe poca sensibilidad en estas extremidades.
Aunque el hormigueo lo puede experimentar cualquier persona, con frecuencia aquellos que sufren de diabetes pueden percibirlo. Además, la institución de investigación americana explica que el entumecimiento también se puede dar por afecciones en el cerebro. También menciona que algunas de las causas pueden ser no solo por enfermedades, sino por permanecer en una postura incorrecta. Así mismo, la presión provoca obstrucción del flujo sanguíneo que afecta los nervios.
Frío en las manos y en los pies
El sitio web señala que la falta de flujo sanguíneo disminuye la temperatura de las manos y los pies, y según lo explica, el cuerpo intenta llevar oxígeno a otras partes del cuerpo como el corazón.
Asimismo, se ve asociada la enfermedad de Raynaud que de acuerdo con el centro médico “causa sensación de adormecimiento y frío en algunas zonas del cuerpo” que se debe al estrés o a climas de temperatura baja.
Es entonces que la piel tiende a cambiar de color como consecuencia del estrés y el clima, es decir, que primero tiene un aspecto blancuzco y luego azul, por lo que cuando la temperatura corporal aumenta, la circulación mejora. Es de mencionar que no solo los pies y las manos se enfrían, sino que la nariz y/o las orejas, entre otras partes del cuerpo, también lo hacen.
Hinchazón en las piernas
Usualmente, las piernas hinchadas se relacionan con edema, que en palabras de la enciclopedia médica es una “hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo”. Esta tiene muchas causas como el consumo excesivo de sodio o complicaciones con los riñones, entre otras.
Sin embargo, también se puede ver relacionado con problemas de circulación, como la insuficiencia venosa crónica (IVC), ya que la sangre se acumula en las venas por muchas causas, entre esas, por válvulas dañadas, asegura Healthline. Los síntomas que más se destacan es cansancio, inflamación, descamación y/o rasquiña en las piernas.
Talones agrietados
Según Business Insider los talones agrietados también es un síntoma de mala circulación. Cabe aclarar que son fisuras que pueden empeorar si no se les da un tratamiento adecuado, advierte la Clínica Mayo. Por esto, recomienda humectarlos al menos dos veces al día, señalando que algunos productos tienen componentes suavizantes que ayudan a retirar la piel muerta.