En este nuevo episodio de Megatendencias, un pódcast sobre las tendencias globales de la sociedad de hoy, Diego Pardo, el padre acusado del presunto abuso sexual de su hija, le cuenta a Claudia Lucía González Osorio, editora del Grupo SEMANA, la historia de la lucha que ha tenido que librar para demostrar su inocencia y recuperar la relación con su hija.

En noviembre de 2020, tras un proceso judicial de cinco años, Diego Pardo fue absuelto en primera instancia de los cargos de abuso sexual contra su propia hija, a quien no ve desde 2015 y con quien no pierde la esperanza de recuperar una relación rota por las circunstancias. “Yo considero esto un triunfo el día que esté con mi hija otra vez”, afirma. El proceso había comenzado pues la comisaría de familia compulsó copias a la Fiscalía, tras un concepto de una psicóloga presentado en el proceso de divorcio entre Pardo y su expareja.

“A mi hija la tienen manipulada. Tengo videos de cuando era chiquitica y se puede ver el amor. Se moría por mí. Una relación divina. Hoy en día ella no sabe quién soy yo, porque dejó de verme a los tres años. Le dicen que yo soy un monstruo”, cuenta Pardo, quien asegura que ella sufre del síndrome de alienación parental.

En este último episodio de la primera temporada de Megatendencias, el reconocido empresario relata los detalles de una historia que comenzó cuando recibió una citación a una comisaría de familia, en la que le informaron que estaba acusado de abusar sexualmente de su hija de tres años.

“En Colombia supuestamente hay presunción de inocencia, pero eso es cero”, comenta. Desde ese momento la relación de Pardo con su hija se vio interrumpida hasta el día de hoy, pero él no pierde la esperanza de recuperar el tiempo perdido. “Necesitamos más profesionalización para diferenciar los casos reales de los que son falsas denuncias, para que no se cometan arbitrariedades e injusticias”, dice.

En medio de las dificultades, Pardo relata cómo rehízo su vida y salió adelante con la ayuda de su familia, sus amigos y su actual esposa; las razones que lo impulsaron a volver su caso público y cómo les ayuda a otros padres que viven su misma situación.

Para el empresario, las secuelas de un proceso de años como el suyo son evidentes. Sin embargo, señala, su verdadera lucha empezará cuando pueda conectarse nuevamente con su hija. “Le tengo un blog a ella donde le cuento todo lo que estoy haciendo por recuperarla”, afirma.

Además, Pardo reflexiona en este pódcast sobre cómo deberían ser los procesos de divorcio, en medio de episodios así de complejos. Los invitamos a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.