El cabello es una parte del cuerpo que muchas personas cuidan, dado que factores externos como el ambiente o los rayos UV pueden maltratarlo severamente y provocar la caída del cabello. Además, hay otros factores como las fuentes de calor directa que pueden llegar a desgastar la fibra capilar, así como una mala alimentación o hábitos dañinos como fumar o beber alcohol.
Frente a esto, es fundamental conocer que se considera una caída anormal de cabello cuando es superior a 100 cabellos al día. Según el Hospital del Mar, esta cantidad corresponde al porcentaje de cabello que se encuentra en la fase final de su ciclo de vida, pues este pasa por tres fases: crecimiento (anágeno), transición y regresión (telógeno, menos del 20 % del cabello se encuentra en esta fase).
De esta manera, cuando la caída es excesiva, también se puede deber a un problema grave de salud como un tumor del ovario o de las glándulas suprarrenales. De acuerdo con Mayo Clinic, este es un tumor que comienza cuando las células de las glándulas suprarrenales crecen de manera descontrolada y desplazan a las células normales. Como tal, esto puede dificultar que el cuerpo funcione de la manera.
“La mayoría de los tumores de las glándulas suprarrenales se llaman adenomas. Estos tumores no son cáncer, son benignos y no causan problemas. Algunas veces los adenomas se detectan por accidente, cuando una persona se hace pruebas por otras razones”.
Además de la caída de cabello, también se pueden presentar los siguientes síntomas:
- Aumento de peso
- Aumento de grasa en el cuello y hombros
- Crecimiento de pelo adicional en la cara, el pecho y la espalda de las mujeres
- Periodos menstruales irregulares en las mujeres
- Formación fácil de moretones
- Huesos débiles
- Concentración alta de azúcar
- Alta presión arterial
- Baja concentración de potasio en las pruebas de sangre
“Las glándulas suprarrenales son pequeñas glándulas que se encuentran justamente encima de los riñones. Los riñones se localizan en el interior de la parte superior del abdomen”, indica American Cancer Society.
Ante estos síntomas, es fundamental acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento médico, pero antes deben determinar por medio de biopsias, tomografías, ecografías, entre otros exámenes, si el tumor identificado es maligno o benigno.
Por lo general, cuando este es maligno, los especialistas en salud ordenan la cirugía para extirpar la glándula suprarrenal, lo cual hace parte del tratamiento del cáncer suprarrenal. “Esta cirugía se puede hacer en diferentes formas. La mejor manera para usted depende del tipo de cáncer suprarrenal, el tamaño del tumor y su ubicación”
Luego de esto, se debe proceder a la radiación donde se usan rayos de alta energía (como rayos X) para eliminar las células cancerosas. Asimismo, la quimioterapia es otra opción de tratamiento, pues se utilizan distintos medicamentos para combatir el cáncer. Finalmente, en el tratamiento ordenado para el cáncer suprarrenal, está el uso de medicamentos con los que se trata de bloquear la producción de hormonas por el cáncer. “Si se administran, estos medicamentos pueden afectar diferentes sistemas corporales y requerir pruebas y observación adicional”.