Cuando una persona se encuentra en sus 60 años de edad, pierde peso no es la solución para tener una vida larga, puesto que es perjudicial, así lo indica un nuevo estudio hecho por la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

Según la investigación, llegar a los 90 o incluso a los 100, el cual se le conoce como longevidad excepcional, es más probable que suceda a las mujeres que mantienen un peso corporal después de cumplir esa edad.

Las personas mayores de 60 años deben consumir una alimentación balanceada. | Foto: Gary Burchell/Getty Images

En varias ocasiones se ha escuchado decir que del índice de masa corporal elevado, es decir, sobrepeso u obesidad, es asociado con menos esperanza de vida y un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas.

Sin embargo, no es lo mismo cantidad que calidad. Por eso en el estudio se analiza la relación entre peso corporal y esperanza de vida, los cuales son controvertidos.

De cierto modo, en una investigación publicada en la revista científica Journal of Gerontology: Medical Sciences de la Universid de Oxford, se pudo observar que las mujeres mayores que mantenían un peso estable tenían dos veces más de probabilidad de alcanzar la longevidad a comparación con quienes experimentaban un pérdida de peso del 5 %.

Ante la situación, el profesor Aladdin H. Shadyab, asociado con la Escuela Herbert Wertheim de Salud Pública y Ciencia de la Longevidad Humana de la universidad californiana, indica que “es muy frecuente que las mujeres mayores de Estados Unidos padezcan sobrepeso u obesidad, con un índice de masa corporal que oscila entre los 25 y los 35 años. Pero nuestros hallazgos apoyan el peso estable como objetivo para la longevidad en las mujeres mayores”.

El estudio arrojó que las mujeres que perdieron peso involuntariamente tenían un 51 % menos de probabilidad de sobrevivir hasta los 90 años. Pero al ganar un 5 % o más del peso estable, tampoco se asoció con una longevidad excepcional.

Es bueno o malo perder peso a los 60 años. | Foto: Getty Images

“Si las mujeres de edad avanzada se encuentran bajando de peso cuando no están tratando de perder peso, esto podría ser una señal de advertencia de mala salud y un predictor de la disminución de la longevidad”, explica el doctor Shadyab.

Por lo tanto, los hallazgos sugieren no seguir las recomendaciones para la pérdida de peso, ya que estos no podrán ayudarlas a vivir más tiempo. También, aconsejan asistir a un centro médico para llevar una dieta balanceada, pero que tenga un peso estable.

¿Qué alimentos recomiendan consumir a partir de los 60 años?

Los especialistas indican que es importante que las personas mayores de 60 años coman alimentos que les entreguen muchos nutrientes, sin demasiadas calorías extra, como, por ejemplo:

  • Frutas y vegetales de diferente colores.
  • Granos integrales, como avena, pan integral y arroz integral.
  • Leche descremada y queso bajo en calorías, o leche de arroz o de soya fortificada con vitamina D y calcio.
  • Pescados, mariscos, carnes magras, aves y huevos.
Pescado | Foto: Getty Images
  • Fríjoles, nueces y semillas.

También es importante que la persona evite las calorías vacías o huecas. Estos son alimentos que no tienen muchos nutrientes como las papas fritas, dulces, productos horneados, bebidas azucaradas y alcohol.

La recomendación de los expertos es el consumo de alimentos bajos en colesterol y grasas; especialmente evitar aquellos que contienen grasas saturadas y trans. Las saturadas son de origen animal, mientras que las trans son procesadas en margarina y grasa alimentaria. Se pueden encontrar en los productos horneados que se adquieren en las tiendas o en alimentos fritos de los restaurantes de comida rápida.