Muchas personas diariamente son muy entregadas a la belleza y a la salud de la piel. Por esta razón, optan por mantener un cuidado perfecto para siempre estar radiantes. Sin embargo, otros también eligen los procedimientos estéticos, pues es una manera más rápida y eficaz de mejorar la apariencia de la piel.
El cuidado de la piel se hace constantemente para evitar que las señales de envejecimiento aparezcan de manera prematura, ya sea por demasiadas expresiones faciales, o por herencia, y por esto también se cuida demasiado de que en ella aparezcan manchas que pueden ser provocadas por una exposición prolongada en el sol.
¿Qué causa las arrugas en la piel?
Con el paso de los años, la piel pierde elasticidad y se vuelve más frágil, por lo que a su misma vez reduce la producción de aceites naturales, lo que provoca resequedad.
La exposición a los rayos ultravioleta sin un adecuado uso de protector solar acelera el proceso de envejecimiento de la piel.
Otro hábito nocivo que se suma a la aparición temprana de las arrugas es fumar, ya que el tabaco incide sobre la producción de colágeno, rompiendo el tejido conectivo y haciendo que la piel pierda flexibilidad y fuerza.
Otro gran síntoma de que algo pasa en la piel, sea de salud o de estética, son las bolsas y las ojeras, pues muchas de estas pueden ser muy grandes, estar llenas de líquido o muy oscuras.
De acuerdo con la doctora especialista en dermatología Carmen Arsuaga ,“en la aparición de las ojeras generalmente existe un componente multifactorial, aunque según el tipo de ojera puede predominar una u otra causa”.
¿Qué tipos de ojeras existen?
Ojeras pigmentadas de color oscuro: en este caso se da un mayor depósito de melanina, que puede ser hereditario, o también pueden aparecer por un proceso inflamatorio debido a eccemas, alergia a cosméticos, tic de frotación, entre otros.
Ojeras hundidas: con el envejecimiento, la piel se vuelve más fina y la grasa se atrofia, lo que hace que se desplace. Un notable agravante es la deshidratación, por lo que la persona que las tenga debe tomar una gran cantidad de líquido diariamente.
Ojeras azules, violetas: este problema se puede deber a una congestión vascular con vasos dilatados. En personas que tienen anemia, o fumadores, la piel se puede volver más transparente, lo cual hace que la vascularización se haga visible.
Ante la duda de si las ojeras pueden indicar un problema de salud, la médica indica que “en la mayoría de los casos no es así, pero en ocasiones pueden ser indicio de algunas alteraciones como dermatitis atópica, alergia de contacto a cosméticos, anemia por déficit de hierro o pobre ingesta de líquidos”.
A lo que agrega: “La pigmentación de la piel, cómo está distribuida la grasa en esa localización, lo más o menos superficial que se encuentre la vascularización… viene determinado genéticamente, pero no cabe duda de que la aparición de las ojeras se agrava en estados de estrés, de cansancio, cuando existe una mala alimentación, poca ingesta de agua, con el tabaquismo… Por ello, una misma persona encuentra variaciones en la gravedad de sus ojeras en diferentes días según varíe su estilo de vida”.