La alimentación es determinante para cuidar la salud de los intestinos, mantenerlos en buena condición y evitar complicaciones derivadas de la acumulación de desechos y toxinas como la inflamación estomacal, estreñimiento y colon irritable, entre otras.

Los alimentos ricos en fibra son una buena alternativa para que el sistema digestivo y, en especial, el colon funcionen de manera indicada. Este tubo largo y hueco en el cual el cuerpo produce y almacena las heces, está expuesto a diversos trastornos que inciden de forma negativa en su capacidad para operar adecuadamente, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Una de las mejores formas de cuidarlo es con la ingesta de productos indicados como las verduras, fruta y cereales, que además de aportar una diversidad de nutrientes facilitan la expulsión de desechos. Estos son algunos de los alimentos que ayudan a cumplir con esa función.

El apio tiene propiedades diuréticas y es rico en fibra. | Foto: Getty Images

1. Apio

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), este vegetal es fuente de fibra, proteínas, potasio y flavonoides. “Cuando se consume fresco y con suficiente regularidad, dentro de una dieta adecuada, puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y así, favorecer una buena evacuación. Por ello se cree que puede ser de utilidad para combatir el estreñimiento”, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Elena Martínez Blasco.

2. Calabaza

Este alimento es rico en fibra y evita la acidez de estómago y el estreñimiento. El portal Hogarmanía asegura que uno de sus beneficios es que contribuye a eliminar las toxinas del intestino, lo que previene de enfermedades como gastritis crónica, colon irritable o cáncer de colon.

Otra de sus bondades es que estimularía la producción del páncreas y, además, la fibra permite controlar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se constituye en un producto adecuado para incluir en la alimentación de personas que padecen de diabetes.

Los granos es recomendable comerlos enteros para potenciar sus beneficios. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

3. Cereales

Los granos como el arroz, la quinoa y el amaranto ayudan para la limpieza de los intestinos porque son ricos en fibra. La recomendación siempre es consumir cereales de grano entero, para obtener sus reales beneficios, indica una publicación del diario El Universal, de México.

4. Avena

Este cereal es uno de los alimentos más aconsejado para el mencionado propósito. Debido a su contenido de un tipo de fibra conocida como betaglucanos, contribuye al equilibrio de las bacterias intestinales y apoya al intestino grueso en sus funciones.

Mejor con Salud, en una publicación de Daniela Echeverri Castro, refiere un estudio publicado en British Journal of Nutrition, el cual determinó que la ingesta de recetas como las gachas de avena tiene efectos positivos en la microflora intestinal, ya que actúan como prebióticos, los cuales funcionan como alimento para las bacterias saludables que habitan en el colon.

Gracias a su aporte de fibra, la avena es muy saludable para limpiar el intestino. | Foto: Getty Images

5. Yogur

Este alimento es reconocido por sus beneficios para la microbiota, ya que contiene probióticos que desarrollan bacterias buenas para la limpieza del intestino y, además, previenen la inflamación.

6. Alcachofa

La alcachofa es un alimento muy digestivo, que destaca por su capacidad de estimular la motilidad intestinal y es un buen aliado para combatir el estreñimiento debido a sus propiedades laxantes.

También se le reconocen beneficios para combatir la acidez estomacal, eliminar distensiones abdominales y calambres. Según información publicada en la revista Phytotherapy Research, este vegetal es uno de los mejores aliados para prevenir y combatir los síntomas asociados con el síndrome de intestino irritable.

Las nueces aportan ácidos grasos y fibra al organismo. | Foto: Getty Images

7. Nueces

A estos alimentos se les reconoce por aportar cantidades significativas de ácidos grasos omega 3 y fibra dietética. “Estas propiedades nutricionales son las que contribuyen a limpiar el colon, no solo porque estimulan el peristaltismo, sino porque minimizan su inflamación”, precisa Mejor con Salud.

Hay análisis científicos realizados en animales, según los cuales ingerir frutos secos produce un ambiente intestinal saludable y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas en el aparato digestivo.