“Las endorfinas, por un lado, interactúan con los receptores en el cerebro, ejerciendo como analgésico y, por tanto, reduciendo la percepción del dolor. En general, las endorfinas también generan la sensación de placer y bienestar, provocando una sensación positiva en el cuerpo, similar a la de la morfina. Y, en particular, también ayudan a aumentar el deseo en las relaciones sexuales, a regular el apetito y a fortalecer el sistema inmune, aumentando su defensa frente a microorganismos del exterior”, dijo la psicóloga Pilar Guerra a la revista española ¡Hola!
Asimismo, la fisioterapeuta experta en psiconeuroinmunología (PNI), de GrupoLaberinto, Marisa Caban explicó que existen varias formas de producir esta sustancia como, por ejemplo, cuando se consume chocolate, se toma picante, cuando las personas se sienten enamoradas, con la risa, con la vida social, cuando algo genera ilusión, haciendo ejercicio, entre otras.
En temporada de lluvias, lo cómún es que las defensas bajen y, en ocasiones, el estado anímico con ellas: llega el frío, y los días son más cortos y difíciles para el sistema inmune.
Juice Plus+, marca experta en salud y bienestar, enumera, uno a uno, los mejores alimentos para generar endorfinas.
Cacao
Existen investigaciones que aseguran que el consumo de chocolate negro puro, en pequeñas cantidades cada día, además de mejorar el sistema cardíaco, genera endorfinas, las hormonas de la felicidad. Los nutricionistas aconsejan que no se sobrepase la dosis diaria de 20 gramos y que éste sea parte de una dieta equilibrada que incluya la actividad física.
Lentejas
Estas legumbres son una fuente de energía perfecta y tomarlas en la comida ayudará a afrontar el resto del día con las pilas cargadas. Además, son ricas en hierro y ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre.
Huevos
Muy recomendados para generar endorfinas, especialmente gracias a su elevada cantidad de carbohidratos y porque son ricos en triptófano (especialmente la yema).
El triptófano contribuye en la producción de melatonina y serotonina. La primera, ayuda a regular el ciclo de sueño, y se cree que la segunda ayuda a regular el apetito y el estado anímico.
Omega 3
Algunos pescados azules como el salmón, la sardina y el bacalao lo contienen. Se trata de un ácido que favorece la producción de endorfinas, ya que existe una relación entre la carencia de EPA (un ácido graso que forma parte del grupo omega 3) y la depresión. Según recientes hallazgos se relacionan los ácidos omega 3 en altas dosis, con beneficios sobre algunos síntomas de la depresión. Todo ello, por la acción antiinflamatoria de estos ácidos y de sus mediadores en el organismo, y debido al componente inflamatorio de la enfermedad depresiva.
Mejillones
Gracias al consumo de este molusco el cuerpo se siente menos cansado y en general las personas tienden a estar de mejor humor. Esto se debe a todo lo que aporta la vitamina B12, las proteínas, el zinc, el yodo y el selenio al cuerpo.
Naranja
Esta fruta, gracias a su elevadísimo contenido en vitamina C, es capaz de reforzar el sistema inmunitario en episodios de estrés.
Piña
Se trata de una fruta ideal para consumir a diario, ya que es un antiinflamatorio natural, por lo que reduce el malhumor y también la irritabilidad. Además, facilita la digestión de las proteínas animales.
* Con información de Europa Press