Un derrame cerebral o accidente cerebrovascular, como también se le conoce, ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes.
Cuando esto sucede, las células cerebrales comienzan a morir en cuestión de minutos. De acuerdo con información del instituto Mayo Clinic, si esta situación se presenta es una emergencia médica, y el tratamiento debe ser inmediato. La acción temprana puede reducir el daño y afectaciones en el cerebro.
Los especialistas indican que los signos y síntomas del accidente cerebrovascular o derrame cerebral incluyen:
- Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Se puede experimentar confusión, dificultad para articular las palabras o para entender lo que se dice.
- Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna. La persona puede desarrollar entumecimiento repentino, debilidad o parálisis en la cara, el brazo o la pierna. Esto con frecuencia afecta solo un lado del cuerpo. Si un brazo comienza a caer, es posible que la persona esté presentando un derrame, como también si un lado de la boca se cae cuando el paciente trata de sonreír.
- Problemas para ver por uno o ambos ojos. Repentinamente, la persona puede presentar visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o puede ver doble.
- Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza súbito y grave, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento, puede indicar que se está teniendo un accidente cerebrovascular.
- Problemas para caminar. El paciente puede tropezar o perder el equilibrio. También puede tener mareos repentinos o pérdida de coordinación.
Una alimentación saludable es vital para evitar un derrame cerebral. Por eso, la plataforma digital Flint Rehab recomienda consumir los siguientes siete alimentos:
1. Avena (cereales integrales): “La avena se ha vuelto rápidamente popular como alimento para prevenir accidentes cerebrovasculares una vez que la American Heart Association la aprobó. La AHA (por sus siglas en inglés) recomienda comer 3 o más porciones de cereales integrales ricos en fibra todos los días, y la avena es una de ellas”, explica el portal.
2. Yogur: “Los probióticos nutren el eje cerebro-intestino, la vía por donde su intestino se comunica con su cerebro. Esto significa que mejorar la salud intestinal tiene un efecto positivo en cascada sobre la salud del cerebro, que es la esencia de la prevención del accidente cerebrovascular”.
3. Frijoles: “Para beneficiarse plenamente de los probióticos en su dieta, también necesita prebióticos. Los prebióticos son fibras no digeribles que promueven el crecimiento de bacterias buenas en el intestino. Los frijoles son uno de ellos, lo que los convierte en una excelente opción de alimentos para ayudar a prevenir un accidente cerebrovascular”.
4. Cebollas: “El flavonol dietético, un poderoso antioxidante que se encuentra en las cebollas, puede ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en un 20%. Ese es un número asombroso que podría ayudar a motivar a más personas a cocinar comidas saludables en casa que incluyan cebolla”.
5. Semillas de lino: “Su cerebro necesita ácidos grasos esenciales para funcionar correctamente; después de todo, está compuesto por un 60% de grasa. Puede obtener ácidos grasos esenciales de alimentos ricos en omega-3, que ayudan a prevenir un accidente cerebrovascular. Grandes ejemplos incluyen semillas de lino, semillas de chía y nueces”.
6. Vino tinto: “El resveratrol es un antioxidante que se encuentra en las uvas rojas, que ha recibido una gran atención en los últimos años. Ahora, las últimas investigaciones han relacionado el resveratrol con un menor riesgo de accidente cerebrovascular recurrente. Puede comer uvas rojas para obtener su dosis de resveratrol, o puede disfrutar de una buena copa de vino tinto. Sin embargo, tenga cuidado con el alcohol”.
7. Salmón: “Otros alimentos excelentes que ayudan a prevenir un accidente cerebrovascular son los ricos en vitamina D, como el salmón. La vitamina D proporciona beneficios neuroprotectores, neuromusculares y osteoprotectores, lo que significa que es buena para el cerebro, los músculos y los huesos”, concluye la plataforma.