Los vasos sanguíneos conocidos como venas y arterias cumplen funciones importantes en el cuerpo. Estos son tubos que transportan la sangre oxigenada a través del sistema circulatorio. Específicamente las arterias llevan siempre sangre limpia en su interior.

Mientras los vasos sanguíneos estén limpios y despejados, esta sangre oxigenada puede fluir libremente. Por esto es importante cuidar estas últimas y mantenerlas en buen estado.

Sin embargo, en muchas ocasiones se pueden generar pequeñas obstrucciones que se conocen como placas y se desarrollan cuando el colesterol se adhiere a las paredes de las arterias. Una forma de hacerlo es a través de una apropiada alimentación.

Cuando no se consume lo que el organismo necesita, en el caso de los vasos sanguíneos, se puede producir dicha obstrucción de las arterias, lo que ocasiona problemas circulatorios y cardiovasculares o enfermedades como la aterosclerosis.

Teniendo en cuenta lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud, listó una serie de alimentos que pueden resultar perjudiciales para las arterias, por lo que su consumo no debe ser excesivo y si es posible, remplazarlo por otro tipo de ingredientes. Algunos de estos, son:

1. Piel de aves de corral: un estudio publicado en Food and Nutrition Research informa que estas deben ser consumidas solo de aquellas partes más magras de las aves, como la pechuga. Sin embargo, es mejor que esta no sea frita pues se expone padecer enfermedades en las arterias.

2. Aceites: “la mayoría de los aceites que se usan en la cocina (maíz, girasol, etc.) son ricos en grasas saturadas. Por eso, no benefician la salud cardiovascular”, explica UnCOMO. Lo mejor, es remplazarlos por aceite de oliva.

3. Carnes: no todas las carnes repercuten en la salud de la misma manera; todo dependerá del grado de procesamiento de la misma. El consumo de carne roja por sí sola se considera como factor de riesgo para padecer enfermedades cardíacas y problemas en la circulación sanguínea.

4. Grasas trans: una dieta rica en grasas trans podría aumentar la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria. Se encuentran de manera natural en pequeñas cantidades en algunos productos de origen animal como la carne roja, el queso y la leche entera.

5. Comida chatarra: según el portal Psicología y Mente, las investigaciones han demostrado que su consumo prolongado afecta el cerebro y causa cambios químicos en este. También, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Contrario a lo anterior, el medio especializado Salud180, cito a Jenny Patrizia, nutrióloga y colaboradora del Huffington Post, quien listó algunos alimentos que pueden ser beneficiosos para mantener las arterias limpias y aptas para el transporte de nutrientes y oxígeno a todo el cuerpo:

  • Clara de huevo: gracias un péptido contenido por este alimento, consumirlo, puede ayudar a bajar los niveles de presión sanguínea y, por lo tanto, mantener las arterias adecuadamente.
  • Manzana: previene la hipertensión por su alto contenido en histidina, elemento que desarrolla y mantiene los tejidos sanos.
  • Arándanos: esta fruta es rica en vitamina P, la cual protege la circulación sanguínea, el colágeno y favorece la absorción de la vitamina C. Además, contiene propiedades vasodilatadoras y antihemorrágicas.
  • Cerezas: además de ayudar a los problemas digestivos, favorece la circulación y protege la salud cardiovascular. También aportan al cuerpo ácido fólico, antioxidantes y minerales como el potasio.