Uno de los procesos naturales a los cuales le temen muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo es la vejez, que se manifiesta en mayor medida en los cambios notables que se producen en la piel, la cual pierde su elasticidad y se arruga.
Por eso, cada vez se hacen más comunes los tratamientos naturales para retrasar el envejecimiento y poder tener durante un tiempo considerable una piel más joven y elástica. Cabe mencionar que también son muchos los procedimientos estéticos que estiran la piel. Sin embargo, muchos profesionales de la salud no los recomiendan en su totalidad.
Sobre la misma piel, es de resaltar que es el órgano más grande del cuerpo humano y junto con el cabello y las uñas, conforma el sistema tegumentario. La piel tiene una función muy importante, pues se encarga de proteger al organismo de los diversos factores externos como, por ejemplo, las bacterias y las sustancias químicas.
Para cuidar la piel los profesionales de la salud recomiendan no exponerse al sol, no fumar, tratar la piel con suavidad, controlar los niveles de estrés y aplicarse con frecuencia cremas humectante que sean preparados con elementos de origen vegetal.
De igual manera, es necesario destacar que para lucir una piel más joven es indispensable mantener una dieta alimenticia saludable, dado que, hay algunos alimentos en especial que son ricos en compuestos amigables con este órgano. De acuerdo con la plataforma digital Mundo Deportivo, en su sección Nutrición, estos son:
1. Alcachofa. “La alcachofa es rica en polifenoles, un antioxidante clave para luchar contra la acción de los radicales libres sobre las células. Además, contiene vitaminas A, C y E. Todo esto mejora la salud y la apariencia de la piel y contribuye a ralentizar el envejecimiento”, afirma.
2. Frutos secos. Algunos de los frutos secos más conocidos son las almendras, las cuales son ricas en vitamina E y selenio, sustancias de vital importancia para mantener la elasticidad en la piel y permanezca joven.
3. Tomate. “El tomate tiene diferentes tipos de moléculas, algunas de ellas con actividad antioxidante, las cuales actúan protegiendo a los lípidos, lipoproteínas y ADN de los radicales libres”.
4. Zanahoria. La zanahoria es una de las verduras más consumidas a nivel mundial. Es rica en betacarotenos, precursores de la vitamina A, nutrientes que es fundamental para que exista una buena salud en la piel.
5. Espinacas. “100 g de este vegetal contienen, aproximadamente, dos tercios de las necesidades diarias de vitamina A y la mitad de vitamina C. También es rico en vitamina E, por lo que protege la dermis del daño solar y del proceso de envejecimiento”.
6. Brócoli. El brócoli es uno de los alimentos de origen vegetal más saludables que existen. Acumula un gran contenido de carotenoides y luteína, elementos que previenen y combaten el daño celular causado por los radicales libres, por lo que mantienen la piel en un buen estado y más joven.
7. Arándanos. “Los arándanos son una buena fuente de antocianinas, además de vitamina C, por lo que son un potente antioxidante”, concluye el portal web en cuestión.
Después de lo anterior, es oportuno hacer hincapié en que los alimentos mencionados, como los demás de origen vegetal, deben ser consumidos con moderación para que sus nutrientes se pueden aprovechar de una mejor manera.
Por último, cabe mencionar que es importante consultar con un especialista en el tema para que este brinde más recomendaciones para cuidar la piel y lograr que esta luzca más joven.