Sin lugar a dudas, uno de los factores más importantes del ser humano es la salud cerebral y, por eso, esta hay que cuidarla constantemente, día a día, para así evitar diferentes afecciones como la demencia o la misma enfermedad de Alzheimer.
Para mejorar y fortalecer la memoria, con frecuencia hay algunas costumbres muy importantes que se deben llevar a cabo como, por ejemplo, alimentarse saludablemente, leer mínimo 30 minutos al día, jugar al abecedario, entre otros más.
Por ello, los expertos del portal Mayo Clinic ofrecen siete recomendaciones que ayudan a mejorar la memoria. Estas son:
1. Hacer ejercicio. “La actividad física aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro. Esto podría ayudarte a mantener la memoria activa”, explican los expertos de la entidad.
2. Mantenerse activo mentalmente. “De la misma manera que la actividad física ayuda a mantener el cuerpo en forma, las actividades que estimulan la mente ayudan a mantener el cerebro en forma, y podrían evitar la pérdida de la memoria. Haz crucigramas. Juega al bridge. Toma diferentes caminos cuando conduzcas. Aprende a tocar un instrumento musical. Ofrécete como voluntario en una escuela local o en una organización comunitaria”.
3. Socializar con frecuencia. “La interacción social ayuda a prevenir la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de la memoria. Busca oportunidades para juntarte con seres queridos, amigos u otras personas, especialmente si vives solo”.
4. Organizarse. “Es más probable que te olvides de las cosas si tu casa y tus anotaciones están desordenadas. Anota tareas, citas u otros eventos en un cuaderno especial, un calendario, o una agenda electrónica”.
5. Dormir bien. “Dormir es importante para ayudarte a consolidar tus recuerdos, de modo que puedas recordarlos más adelante. Haz que dormir bien sea una prioridad. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por día”.
6. Alimentarse sanamente. “Una dieta saludable puede ser tan buena para tu cerebro como lo es para tu corazón. Come frutas, verduras y granos integrales. Elige fuentes de proteína bajas en grasa, como pescado, frijoles y carne de pollo sin piel. Lo que bebes también cuenta. Demasiado alcohol puede causar confusión y pérdida de memoria. También puede hacerlo el consumo de drogas”.
7. Controlar las afecciones crónicas. “Sigue las recomendaciones de tratamiento de tu médico para afecciones médicas, como depresión, presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, obesidad y pérdida de la audición. Cuanto mejor te cuides, mejor será tu memoria. Además, revisa regularmente tus medicamentos con tu doctor. Varios medicamentos pueden afectar la memoria”, concluyen los expertos del portal.
Alzheimer
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
De hecho, el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, explicó que la enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas.
Además, según Mayo Clinic, los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad progresa, una persona con enfermedad de Alzheimer presentará un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas.
Las personas con enfermedad de Alzheimer pueden exhibir conductas como repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez, colocar sistemáticamente objetos personales en el lugar equivocado, perderse en sitios que ya conocen, olvidarse de los nombres de familiares y objetos de uso cotidiano, entre otras muchas más.