Los hongos en los pies son un problema más común de lo esperado, el cual afecta tanto a nivel estético como de salud. Por suerte, es posible eliminarlo siguiendo unos sencillos pasos, tales como el cuidado de la higiene o recurrir a remedios caseros.
Esta condición hace referencia a una infección frecuente en las uñas. En un principio, puede iniciar como manchas blancas o amarillas debajo de la punta, pero, a medida que avanza la infección, la decoloración puede ser notable, la zona podrá empezar a engrosarse y el deterioro será evidente.
Si bien los hongos en las uñas son leves y no representan una complicación, puede generar dolores en los dientes y ser una muestra de un mal cuidado personal. En los casos de mayor desarrollo, puede que las personas necesiten un tratamiento específico.
Mayo Clinic puntualiza que los hongos en las uñas también se denominan onicomicosis. Cuando el hongo infecta las áreas que están entre los dedos de los pies, y la piel de estos se llama pie de atleta.
¿Cuáles son los síntomas de la onicomicosis? Los expertos apuntan que son: engrosamiento, decoloración, fragilidad, descamación, deformidad, separación del lecho ungueal y mal olor. La infección puede presentarse tanto en las manos como pies, por lo que las razones pueden presentarse en ambas partes.
Los hongos son causados por varios fúngicos, los cuales son microorganismos bacterianos responsables de generar la infección. Adicionalmente, tienden a ser de fácil reproducción, por lo que pueden extenderse por el resto de la uña e incluso saltar a otros dedos. Para contraerlas, se requiere mantener los pies o manos húmedas, sucias, utilizar calzado incómodo, no limpiarse o entrar en contacto con el suelo.
Ahora bien, ¿Cuál es la mejor forma de eliminar los hongos en las uñas? Los especialistas dermatólogos del centro estético Ribera señalan que para acabar con la infección se requiere combinar antimicóticos tópicos y orales. Sin embargo, con una serie de consejos es posible aportar a su eliminación de forma natural.
Los dermatólogos que la infección puede impedirse o eliminarse cuando se toman en cuenta los siguientes aspectos, los cuales están ligados principalmente en la higiene personal:
- Secar bien la piel, en especial en la zona entre los dedos después del baño.
- Evitar calzado apretado que impida la correcta transpiración de la piel.
- Cambiar las medias con frecuencia y no usar calzado húmedo.
- Dejar unos días de descanso entre la aplicación de esmaltes.
- Si se sufre de sudoración en los pies, usar productos para mantener lo más seco posible la zona.
- Usar chanclas en baños o duchas públicas.
- Evitar el uso prolongado y continuo, sin descanso, de esmaltes, así como los permanentes.
Como se mencionó anteriormente, el contagio de hongos tiende a pasar en algunas oportunidades por el contacto de una persona infectada con otra que no. En ese orden de ideas, un consejo, al momento de tener hongos, es no entrar en demasiado contacto con otras personas, por el hecho que uno termina siendo un agente perjudicial. Esta recomendación está enfocada en las manos, debido a que es una zona con alto contacto en el día.
Conservar las uñas cortas es igual de importante. Tenerlas recta y con los bordes suavizados impide dejar zonas abiertas en las que los hongos puedan ingresar. El calzado viejo es un aliado, por lo que es importante darle punto final a prendas que no sean igual que antes.