Muchas personas en la actualidad buscan cuidar su salud, pues hay una lista innumerable de enfermedades y condiciones que puede desarrollar el cuerpo humano aparte de virus que se dan y también puede contraer, por eso tanto hombres como mujeres tienen una vida con hábitos saludables, dentro de ellos el ejercicio y la dieta equilibrada.
Una de las afecciones que pueden tener las personas es lo relacionado con la glucosa en sangre o azúcar en sangre, que según el portal de salud Medlineplus “es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”.
Algunos de los problemas más comunes en la salud debido al alto consumo de azúcar son el deterioro dental, la ansiedad por comer, el sobrepeso y la obesidad, la diabetes, el hígado graso, las enfermedades cardíacas, la insuficiencia renal crónica y los cálculos renales.
Qué frutas consumir si se sufre del azúcar
Si una persona ya es diagnosticada por un profesional de la salud con problemas de azúcar, lo primero que se recomienda es seguir un plan de alimentación adecuado en el que se deben restringir ciertos alimentos que contienen dulce, y aunque se crea que las frutas con saludables, algunas son altas en este componente, por lo que existen unas que sí se deben consumir.
- Cerezas
Esta fruta es beneficiosa para las personas que sufren del azúcar al ser una excelente fuente de fibra, pues en consecuencia de esto, ralentiza la digestión favoreciendo que el metabolismo del azúcar se dispare.
- Naranja
El consumo de esta fruta es recomendable ya que, al contener una alta cantidad de fibra, contribuye a que el azúcar sea digerido lentamente en la sangre, lo que se conoce como bajo índice glucémico.
- Frambuesa
Incluir esta fruta en la dieta implica beneficios para reducir la glucosa y mejorar la respuesta a la insulina, lo que es necesario para las personas con sobrepeso y obesidad con prediabetes.
- Granada
Aunque se recomienda no tomar jugos de las frutas, el jugo de granada posee un alto contenido en compuestos fenólicos a los cuales se les atribuyen propiedades biológicas como hipolipemiante, hipoglucemiante y protector del tejido pancreático.
- Kiwi
Esta fruta es una excelente opción para las personas con reducida tolerancia a la glucosa, por ejemplo quienes tienen enfermedades como diabetes tipo 1 y tipo 2 o con resistencia a la insulina, pues contiene un bajo índice glucémico.
- Melón
Las personas que tienen diabetes pueden comer melón siempre y cuando moderen la cantidad, pues aporta solo 25 cal. y 6 g de hidratos de carbono por 100 gramos, pero su índice glucémico es de 60.
- Papaya
Las enzimas que posee el jugo preparado con esta fruta contribuye al bienestar del metabolismo y al óptimo funcionamiento del páncreas en la regulación de la glucosa en sangre.