Una de las metas de algunas personas para este 2023 es mejorar su condición física, bien sea por vanidad, salud o algún otro motivo. Sin embargo, encontrar las maneras correctas para lograrlo y no fallar en el intento, son las que más se buscan a través de los medios especializados para estos fines. Es por eso que aquí le compartimos siete hábitos que aceleran el metabolismo y ayudar a adelgazar, según el medio La Verdad.

1. Desayunar: Aunque cada vez es más común escuchar que hacer ayuno es positivo, expertos afirman que hacer la ingesta de la primer comida del día, desayuno, ayuda a quemar calorías a lo largo de toda la jornada diurna y que evitar hacer esto ocasionará que el cuerpo reciba un mensaje erróneo, pues terminará reservando la energía en lugar de quemarla.

Evitar el desayuno terminará reservando la energía en lugar de quemarla. | Foto: Yagi Studio

2. Beber café o té: En una proporción de 2 a 4 tazas de café o té, está una de las claves para ayudar a la mejora de los kilos de más, ya que beber estos productos beneficia la aceleración del metabolismo. Por otro lado, el té verde es rico en flavonoides, catequinas y cafeína.

3. Vitamina D: Bajar de peso es la idea, pero hay que procurar preservar también la masa muscular y el tejido del mismo, razón por la cual hacer una toma constante de vitamina D, ayudará a que la persona cuando envejezca no pierda elementos importantes de su cuerpo.

4. Ingerir fibra: Este ‘tip’ no solo es para aquellas personas que cuentan con un mal proceso digestivo, con estreñimiento o patología similar. También sirve para cualquier persona que desee adelgazar, ya que hace que nuestro cuerpo trabaje más, y así, queme más calorías. Cabe mencionar que la dosis recomendada es de 25 gramos al día.

5. Dormir 8 horas al día: Afectar el mínimo descanso del cuerpo, producirá que las hormonas del hambre se alteren y activen el apetito.

Afectar el mínimo descanso del cuerpo, producirá que las hormonas del hambre se alteren y activen el apetito. | Foto: Getty Images

6. Entrenamiento con pesas: Sumado a las recomendaciones anteriores, también es de resaltar que sin una rutina de entrenamiento apropiada, llegar a los resultados deseados será más difícil. Es por eso que la inclusión de una rutina en la que de manera exponencial haya presencia de pesas, además de cortos descansos, ayudará a producir el efecto preciso para que se genere una quema de calorías y así, la eliminación de esos kilos de más. Eso sí, también se hace recomendable acudir con un especialista de la nutrición.

7. Alimentos quemagrasas: El trigo, la avena, el arroz o el maíz son buenas opciones, así como la pechuga de pollo, el conejo, cerdo.

El hábito de alimentación para acelerar el metabolismo

La velocidad del metabolismo depende de varios factores, entre ellos, la edad, el sexo, la grasa corporal, la masa muscular, el nivel de actividad y la genética. Pero para bajar de peso, es clave incrementar la velocidad del metabolismo.

Además de ello, el portal web Mujer Hoy señala que una investigación muestra que algunas estrategias pueden ayudar a acelerar la velocidad a la que el cuerpo procesa las calorías y una de ellas es comer siempre a las mismas horas.

En 2019, algunos investigadores sugirieron que seguir un patrón de comidas regular puede ayudar a reducir la inflamación, mejorar los ritmos circadianos, aumentar la capacidad del cuerpo para resistir el estrés y controlar la flora intestinal. En ese sentido, para acelerar el metabolismo, los expertos recomendaron consumir en el desayuno la mayoría de los alimentos que proporcionan energía, comer de dos a tres comidas por día en horarios regulares y tener periodos de ayuno.

“Las alteraciones en la frecuencia de las comidas y el horario de las comidas tienen el potencial de influir en la ingesta de energía y macronutrientes. Un patrón regular de comidas que incluya el consumo del desayuno, consumir una mayor proporción de energía al principio del día, reducir la frecuencia de las comidas (es decir, dos o tres comidas al día) y los períodos regulares de ayuno pueden proporcionar beneficios fisiológicos”, explicaron los autores del estudio.

Esto quiere decir que las personas que suelen saltar las comidas como una forma eficaz para perder peso, pueden afectar de forma negativa el metabolismo. Así como también comer pocas calorías hace que el metabolismo de una persona se vuelva más lento para que el cuerpo pueda conservar energía.

Según las pautas dietéticas actuales, las mujeres adultas requieren entre 1.600 y 2.400 calorías por día, según sus niveles de actividad física; y los hombres necesitan entre 2.000 y 3.000. Para las mujeres en estado de embarazo y lactancia, es necesario consumir 452 calorías adicionales, según la etapa.

Las mujeres adultas requieren entre 1.600 y 2.400 calorías por día, según sus niveles de actividad física. | Foto: Getty Images